ENTREVISTA AS

“A Crovetto y Acosta les cambiará la vida; van a compensar los sacrificios que hicieron por Chile”

“Pareciera que la publicidad es un tema de ego, pero lo que hace es mejorar las condiciones del alto rendimiento y buscar alternativas de ingreso”, dicen.

París, Francia
Diego Vega / AS Chile

Ha pasado más de una semana desde que ganó la medalla de oro en Juegos Olímpicos y Francisca Crovetto no se detiene: entrevistas, actividades en lugares icónicos de París 2024 y fotos y autógrafos cada vez que camina por las calles de Francia. En su llegada al aeropuerto de Santiago, además, fue recibida por una multitud y más tarde participó en el Festival Olímpico del Mall Sport.

Este lunes, a las 12:00 horas, la campeona olímpica de tiro skeet será recibida por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. Allá también llegará Yasmani Acosta, medallista de plata en la lucha grecorromana de París 2024.

Ambos están viviendo días inolvidables, que también serán retribuidos de forma económica. La medalla de oro en Juegos Olímpicos garantiza un premio estatal de 800 UTM ($51.732.800) y la plata asegura 600 UTM ($38.779.600). A esa cifra se suma la beca proddar, que entrega $3.666.852 y $2.692.303 de forma mensual.

El interes del mundo privado por la imagen de los medallistas olímpicos también se ha multiplicado: “Me han llamado bastante marcas desde que ganaron las medallas, pero obviamente no todo se toma porque primero se hace un análisis respecto al quehacer de ambos. La base de ellos es el deporte y va a seguir siendo así, no son modelos ni actores. Hay que combinar esos temas publicitarios con el día a día”, cuenta Enrique González, director general de Red Imagen y agente de ambos.

“Sin duda les va a cambiar la vida y van a poder a poder compensar muchos de los sacrificios que tuvieron que hacer por Chile. Estamos hablando de deportistas que, cuando viajan a otros continentes, son enviados en (clase) turista y ojalá con seis escalas para que salga 50 lucas más baratos. Pareciera que la publicidad es un tema de ego, pero lo que hace es mejorar las condiciones del alto rendimiento y buscar alternativas de ingreso: gracias a eso se quedan en un mejor hotel, le pagan a un entrenador para que los acompañe o van con un familiar para no sentirse solos”, agrega el representante, quien estuvo en París durante los Juegos Olímpicos.

La reinvención de Crovetto y Acosta en el éxito

En paralelo al boom de las marcas, los dos deportistas van a iniciar el nuevo ciclo olímpico con otras expectativas. Mientras Yasmani Acosta va a intentar conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y así llegar al más alto nivel en Los Angeles 2028, ahora sin Mijaín López, Francisca Crovetto tiene otro sueño.

‘Fran’ evaluará temas personales antes de Los Angeles, pero en Brisbane 2032 hay una meta clara: ir por la medalla en el tiro skeet mixto, junto a Héctor Flores. “Sí, ese es uno de los sueños que tenemos. Quedan ocho años, pero va a pasar”, afirmó el entrenador, Christian Eleuteri. “El mixto tiene bastantes posibilidades, está dentro de los objetivos que nos propusimos”, cerró el presidente de la federación, Pedro Bascuñan. Por ahora, eso sí, la histórica del deporte chileno va a festejar en su país.