ENTREVISTA AS

“A Jarry no lo dejaron entrar al Chile Open... a Sinner se le permitió seguir jugando antes del juicio; suena raro”

“La ATP debería transparentar cuál es la conversación que tienen con la ITIA. Por falta de información se generan rumores”, dice Catalina Fillol a AS.

EFE/EPA/DANIEL MURPHY

Catalina Fillol vivió de cerca el duro proceso de suspensión por doping que debió atravesar Nicolás Jarry. Por lo mismo, es una voz más que autorizada para referirse al escándalo provocado por el dopaje de Jannik Sinner, actual número uno del mundo al que se le permitió seguir compitiendo a pesar de dar dos veces positivo.

- ¿Qué opinión tiene sobre el doping de Jannik Sinner? Nicolás Jarry fue duramente sancionado por el suyo, pero en el caso del número uno del mundo se le permitió seguir compitiendo...

- Yo desconozco por qué se tomaron decisiones diferentes en ambos casos, sin embargo, uno tiene que confiar en que existió un proceso riguroso de parte de la ITIA, que son los que gestionan el antidoping. Hemos visto bastante repercusión por parte del mundo del tenis sobre este tema y en ese sentido creo que es importante que los jugadores alcen su voz y que lo hagan de una forma colectiva, porque así van a lograr los cambios que ellos realmente. Actuar de esa manera colaborativa, sería una señal potente tal como ocurre en otras disciplinas.

- ¿Cree que se midió con una vara distinta?

- Yo no sé cuál fue el proceso que se hizo con lo de Sinner. A Nico se le avisó de que había salido positivo y efectivamente no lo dejaron competir ni entrar al Chile Open, que para nosotros fue muy duro, porque más allá de que no pueda competir, no estar en el lugar donde está toda la familia fue muy difícil. En el caso de Sinner, efectivamente suena raro que durante el proceso antes de llegar al juicio se le permitió seguir jugando. Esa es la parte que yo desconozco. No podría decirte si es que las reglas cambiaron desde ese año hasta ahora. Es difícil decir si la ATP está o no en deuda, porque todo el proceso lo realiza la ITIA.

- ¿Pero qué rol cumple la ATP entonces? ¿Se rige según lo que diga la ITIA?

- Yo creo que al final las sanciones puede que sea un trabajo en conjunto. Al final, el que me dijo a mí que Nicolás no puede entrar el recinto es la ATP, pero el que le da la sanción no es la ATP. En algún punto se cruzan. De todas formas, aunque yo me enteré más o menos, no voy a poder generar ningún cambio. Eso lo tienen que hacer los mismos jugadores en forma colectiva. Tener a Nick Kyrgios o (Denis) Shapovalov diciendo cosas en redes sociales, es positivo, pero si no lo hacen juntos, no habrá grandes cambios.

- ¿Genera ruido que lo de Sinner quede en el aire y se le permitiera competir a diferencia de cuando fue sancionado Jarry?

- Me gustaría decir que no (ríe). No podría llegar a dar un statement de que bueno, porque es número uno las cosas son distintas. Yo le tengo mucha fe al deporte, al bien común, por lo tanto me gustaría quedarme con la sensación de que el sistema en el fondo se hizo de una manera y que esa es la manera se supone que para todos.

- ¿Qué debería pasar, según su visión, para que esto no se repita?

- La ATP debería transparentar cuál es la conversación que tienen con la ITIA. Por falta de información se genera incertidumbre, rumores. La mejor manera es que que el mismo ATP pudiera salir con un comunicado transparentando un poco, cómo es el proceso completo del antidoping, no necesariamente siendo particular con Sinner. Sería bueno entregarle mayor información al público para bajar la ansiedad y las dudas que se pueden producir.

Lo más visto

Más noticias