ENTREVISTA AS

“Es una responsabilidad llevar la bandera de Chile por el mundo... A mí me encanta el país y me siento súper chilena”

“Durante el Tour de Francia se me acercó mucha gente para pedirme fotos e incluso me regalaban cosas”, comentó Catalina Soto

“Es una responsabilidad llevar la bandera de Chile por el mundo... A mí me encanta el país y me siento súper chilena”
Nicolás Lara
Actualizado a

El 2025 de Catalina Soto fue una temporada especial. La chilena de 24 años protagonizó un año marcado por su segunda participación en el Tour de Francia, donde destacó en varias etapas por sus escapes del pelotón y que la acercaron a un logro inédito en la historia del ciclismo chileno: el premio a la combatividad.

A pesar de no obtener dicho galardón, Soto se robó las miradas de los espectadores de una de las pruebas clásicas del ciclismo mundial con sus constantes ataques y apariciones en la retransmisión oficial de la competencia.

Hoy, tras una larga temporada, la ciclista nacional disfruta de unos días de descanso en Chile y atendió a As en medio de su preparación para los desafíos que enfrentará en 2026.

“Este 2025 fue muy exigente en todos los sentidos, pero lo he disfrutado mucho, esto es algo que me encanta hacer y estoy contenta de lograr los objetivos que me he propuesto en mi carrera”, indicó Soto.

- ¿Qué ha sido lo que más ha disfrutado?

- El ambiente que tenemos con el equipo, esto se disfruta todos los días, pero si hablamos de algo puntual yo diría que el Campeonato Nacional porque eso significó que pueda llevar la bandera de Chile a todas las competencias. A mí me encanta el país, me siento súper chilena y esto permite que pueda representarlo por todo el mundo. Y obvio, también el Tour de Francia.

- Usted protagonizó varias escapadas durante el Tour y estuvo cerca de quedarse con el premio a la combatividad, ¿qué sentía en esos momentos?

- Era yo tratando de andar en bicicleta, disfrutar y ser yo. Siempre trato de fluir para que pueda correr de la mejor forma y el haber estado tan cerca de algo histórico dos veces fue como “Oh”. En mi equipo, el Laboral Kutxa, están súper orgullosos, ellos hacen un trabajo enorme, sin ellos nada de esto sería posible. Aquí yo represento a Chile, a mi equipo y a mí misma.

- También muchos chilenos la apoyaron durante el Tour de Francia, ¿qué le generaba ese apoyo?

- Fue muy bonito, comparado con el año pasado ahora podía llevar la bandera del país y te juro que durante el Tour se me acercaba gente que quizás siempre vio esta competencia, pero nunca a un chileno y me pedían fotos, tenía barra afuera del bus, me traían regalos e incluso frutas que ellos mismos habían cosechado. Al final te das cuenta de que es una responsabilidad llevar esa bandera contigo y también representarla bien y estar con ellos. Ese cariño fue increíble y también en las redes.

- Durante el Tour pudimos conocer una nueva faceta de usted, ya que tuvo un podcast junto a su amiga Victoria. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?

- La verdad es que yo soy mala respondiendo mensajes, pero me he dado cuenta que en carreras importantes la gente quiere saber cómo me va, quiere saber las cosas por dentro, pero no soy buena haciendo post, así que le dije a la ‘Vicky’ de hacer esto para que mi familia y amigos lo vean, yo esperaba unas 20 o 25 personas, pero de repente habían 500 u 800 conectados. Junto con la ‘Vicky’ siempre hablo, y me relajé tanto que incluso un día que estábamos en vivo casi voy al baño (ríe), y claro no puedo hacer eso. Fue bacán poder hacer este programa.

- Me habló sobre su familia, ¿qué significan ellos para usted?

- Son bacanes. En el deporte y en el alto rendimiento todos te ven como un deportista, ¿cachai? Al final como rindes es como se crea tu personalidad, pero mi familia y amigos saben que no es así y siempre están ahí, me apoyan y se preocupan por mí, de la Catalina persona y eso es muy bacán. Yo soy una deportista que creo que puedo lidiar con más estrés porque sé que el rendimiento deportivo es una cosa y Catalina Soto es otra, entonces teniéndolos a ellos, se hace todo mucho más fácil.

- También compartió en Instagram ciertos momentos de sus vacaciones junto a su familia en Australia, ¿cómo vive esos reencuentros?

- Es lindo y bacán. Mis hermanas están muy grandes y hacen un montón de cosas. Te juro que sentarse en un sillón, hacer nada y estar con mis hermanas fue la recarga máxima. Fue una buena desconexión, pero ahora las vacaciones se acabaron y tengo los ojos puestos en el 2026.

- Usted en la actualidad vive en España, ¿cómo es su vida allá?

- Es tranquila, vivo cerca de la playa, así que tengo mucho por hacer, estoy disfrutando del ambiente. Me he hecho amigos y he podido disfrutar de los carnavales del País Vasco que son ambientes súper tranquilos y familiares. También me he dado el tiempo de aprender a surfear, porque es algo básico de allá, soy mala, no te lo voy a negar, pero me gusta mucho (ríe).

- ¿Qué es lo que más extraña de Chile?

- ¡La michelada! Una buena michelada con merkén, claramente. También extraño la cordillera, el tener esa montaña adelante tuyo se extraña. Incluso, varios amigos que corrieron en el Mundial de Ciclismo Pista me decían “qué hermoso es tu país” y yo les decía “sí, es precioso”. Lamentablemente, existe esa percepción que Sudamérica es pobreza, incluso se imaginaban que no iban a haber ciclovías, imagínate. Por ahí me han preguntado si tenemos tenedores y es como, “Sí, obvio que hay tenedores”. Ahora, muchos me han dicho que van a volver de vacaciones a Chile.

-¿Cuáles son sus objetivos para el 2026?

- El 2026 será un año duro. Me gustaría hacer de nuevo el Tour de Francia, este año habrá muchas subidas, lo que no es mi fuerte, pero estoy segura de que puedo mejorar ahí. Me gustaría correr más clásicas, pero dependerá de cuándo se corra el Campeonato Nacional porque me gustaría renovar el título. También busco el Campeonato Panamericano que es algo que tengo pendiente. También busco correr la Vuelta a España.

- ¿Cuál es su sueño como deportista?

Noticias relacionadas

- Ganar una etapa en el Tour de Francia. Ya he competido en Mundiales, en Juegos Olímpicos y en muchos eventos importantes, pero el Tour tiene una magnitud increíble en el ciclismo, sería increíble para mi ganar eso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar