ENTREVISTA AS

Anuncian la nueva “joya” de la selección chilena: “Con esto dejaremos de fallarles a nuestros jugadores”

“Muchos deportistas se han visto perjudicados por diversas situaciones en los últimos 10 años... En noviembre de 2024 empezamos a buscar un lugar para construir”, indicó Elizardo Vera.

Actualizado a

La Federación de Balonmano está cerca de dar un nuevo paso en su historia con la inauguración de la “casa del balonmano chileno”, la nueva gran obra del deporte chileno.

El recinto, ubicado en Ñuñoa, contará con dos canchas, la primera enfocada en la práctica de balonmano indoor, y la segunda en el balonmano playa, algo inédito para este deporte. En 2024, la selección de esta especialidad denunció que no tenían un lugar donde entrenar y este proyecto busca cerrar esa herida.

“En noviembre de 2024 empezamos a buscar un lugar para construir este proyecto. Muchos deportistas se han visto perjudicados por no tener un lugar donde entrenar o jugar en los últimos 10 años y esto nos ayudará a no fallarles”, aseguró el presidente de la Federación, Elizardo Vera, en conversación con As.

- ¿Se esperó que este proyecto terminara tan rápido?

- Te voy a ser sincero, en nuestra administración no estaba en los planes. Nosotros creamos un plan el cual se lo presentamos en su momento a todas las asociaciones y a toda la gente. Lo expusimos por redes sociales, hicimos presentaciones y no estaba específicamente el construir o hacer algo en base a unas canchas.

- ¿Qué rol jugará este nuevo recinto?

- Mira, ahora dependemos de recintos como en Centro de Entrenamiento Olímpico, el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional y el Centro de Alto Rendimiento, pero nuestro centro es la cancha del CEO, pero a veces hay eventos o actividades que las programaban de última hora y nos veíamos entrampados, generando problemas para nuestros jugadores y entrenadores que venían a las concentraciones desde las regiones, provocando una incertidumbre invisible. Entonces, este recinto buscará cerrar eso.

- Ustedes eligieron la comuna de Ñuñoa para poder construir este recinto, ¿qué los llevó a elegir este lugar?

- Elegimos la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación porque es un punto estratégico que está entre el resto de recintos, entonces está dentro de los parámetros que buscamos. Además, junto a la UMCE trabajamos en un convenio para trabajar en la construcción y reparación de este espacio para la instalación de una carpeta 40x20 indoor.

- El espacio también contará con una cancha exclusiva para balonmano playa, algo inédito para este deporte en nuestro país...

- Así es, cuando nos proyectamos nos dijimos ‘¿por qué no aspirar a más?’, y se abrió el espacio para construir esta cancha. Esto es algo soñado. Nosotros estamos muy agradecidos con la UMCE por abrirnos las puertas y por dejarnos trabajar.

- ¿Con qué desafíos se ha encontrado en la construcción de este proyecto?

- Mira, ahora estamos con la pala en mano y trabajando nosotros mismos porque los recursos son escasos. Aquí hay mucha gente e instituciones que están detrás respaldando este trabajo. Esto es algo que en verdad no sé si hubiese soñado o que fuese posible. Estamos felices por esto. Nos van a quedar etapas para seguir trabajando, pero estamos contentos de iniciar esta nueva vida de este deporte en Chile con esta casa del balonmano.

- ¿Qué le han dicho los cuerpos técnicos de las selecciones y los jugadores sobre este nuevo recinto?

- El otro día vino a ver los trabajos el cuerpo técnico de la selección de balonmano playa y estaban emocionados porque nunca pensaron que iba a pasar algo así. Por ahora, muy pocos jugadores saben sobre estas canchas, ya que no hemos tenido la oportunidad de conversar en profundidad, pero de lo que se ha dicho es que va a ser un paso gigante para Chile.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias