ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

“Asumimos las represalias”: la nueva denuncia que remece al deporte chileno

Cuatro entrenadoras se unieron para destapar las irregularidades que han visto en los últimos 20 años en la Federación de Patinaje Artístico. “No tenemos miedo a nada”, dicen.

Actualizado a
“Asumimos las represalias”: la nueva denuncia que remece al deporte chileno

El próximo 1 de septiembre comienza el Panamericano de Patinaje Artístico en Cancún, México. Allí, Chile tendrá dos representantes (una dama y un varón), pero pudo haber contado con al menos unos 35 atletas. ¿Qué pasó? Cuatro entrenadoras denuncian en AS Chile que la Federación Chilena de Hockey y Patinaje prohibió el autofinanciamiento de los demás deportistas, todo a raíz de unas declaraciones de una seleccionada juvenil, quien señaló que su carrera no ha contado con apoyo económico de la organización.

A lo largo de este reportaje, Francisca Cabrera, Jenny Morales, Ligia Peña y Vannya Campos deciden exponer las problemáticas que hace 20 años vienen padeciendo como deportistas y ahora entrenadoras. Dicen estar cansadas de los malos tratos y de la falta de apoyo. Y ese agotamiento también ha llevado a que no tengan más miedo a callar todo por posibles represalias. “Las asumimos. Lo hacemos porque queremos un cambio”, señalan las cuatro. Según indican, han visto una deserción de deportistas que alcanza el 40 por ciento.

“Desde 2001 asumieron el mandato Roberto Rodríguez, Guillermo Mora y otros dirigentes. Hoy siguen vigentes en el cargo y sigue todo igual”, añade Cabrera.

Censura y maltratos

Cabrera, Morales, Peña y Campos denuncian una serie de malos tratos a los atletas que dirigen. “Asumió una nueva comisión técnica que en el fondo nos deja aún más preocupadas por los dichos que expusieron en la última reunión que tuvimos”, cuenta Ligia Peña.

“La decisión de no permitir a los deportistas autofinanciarse para ir a Cancún fue justamente por lo que dijo una deportista menor de edad en una entrevista en base a su experiencia. La federación y la comisión técnica jamás conversaron con ella. Se le trató de mentirosa y se le inculpó de todo lo que había dicho castigando a los demás deportistas a no participar en esta competencia internacional. Esas vulneraciones nos parecen gravísimas y son repetitivas. Esto fue la gota que rebalsó el vaso”, agrega.

Roberto Rodríguez, presidente de la Federación de Hockey y Patinaje Artístico niega rotundamente esa acusación. ”Ellas tienen la claridad de que la Federación no actúa por consecuencias de otros dichos. De hecho, ni siquiera yo he visto las declaraciones que hizo la chica. Lo niego tajantamente. Esto fue porque en el proyecto que teníamos de eventos internacionales, no se contempló este Panamericano porque no existía. Ante eso, ¿qué puedes hacer?”, cuestiona.

Respecto a la prohibición de autofinanciamiento, Rodríguez es claro. “Esto no se trata de que quien tiene más plata va. Los campeonatos se ganan en la pista”.

“Yo estuve un tiempo en la comisión técnica. En redes sociales hice una defensa a una declaración de unos dirigentes y al terminarla, me sacaron de inmediato. Que tú no tengas derecho a emitir tu opinión te hace entender por qué todos tienen miedo”, cuenta Jenny Morales.

“Han sido muy déspotas al hablar. Uno tiene que alzar la voz para ser respetados. De lo contrario, no te toman en cuenta en nada. Las faltas de respeto a los atletas han sido constantes. Uno normaliza hechos que no debe normalizar”, añade Peña.

Francisca Cabrera complementa con algo que, para ellas, a esta altura ya es común. “Hay frases como “cuidado con lo que hablen en los medios sino va a traer coletazos””.

Francisca Cabrera (izquierda) y Jenny Morales (derecha) acompañando a dos atletas en la Copa del Mundo de Asunción 2022. Dicho evento fue autofinanciado por cada deportista.
Ampliar
Francisca Cabrera (izquierda) y Jenny Morales (derecha) acompañando a dos atletas en la Copa del Mundo de Asunción 2022. Dicho evento fue autofinanciado por cada deportista.

El caso Cancún y el peligro de perder los cupos en Santiago 2023

En dos semanas, se dará inicio al Panamericano de Cancún. Chile solo presentará dos representantes, aunque existía la posibilidad de llevar a unos 35 deportistas. “Solo se permitió que fuera una dama y un varón. Es con lo mínimo que cumplen para que no nos quiten los cupos de Santiago 2023, pero ¿la visión país y el resto de los atletas? ¿Cómo siguen sus carreras?”, agrega Francisca Cabrera.

Las denunciantes afirman que el país estuvo cerca de poner en riesgo sus cupos en Santiago 2023. ¿Por qué? “Como Chile se restó de todos los torneos durante los dos años de pandemia y tampoco se realizaron torneos a nivel nacional, salió un anexo que indicaba que el país tenía que asistir sí o sí a Cancún. Ante esto, nosotros mediante una carta solicitamos revisión de la decisión de no ir a México y en base a eso tuvimos como respuesta que van dos atletas”, indica Cabrera.

Jenny Morales entrega un dato que sorprende. “En un inicio se había negado que cualquier atleta fuera. Fue por una carta que enviamos que se abrió esta posibilidad. Ellos ni siquiera estaban enterados que había un comunicado de la World Skate que decía que Chile tenía que competir. No era electivo”.

“Enviaron dos atletas porque nosotras pataleamos. De lo contrario, el resto de entrenadores ni se entera”, complementa Vannya Campos.

Rodríguez rebate esos dichos. “Es completamente falso. Este Panamericano de Cancún no estaba dentro del calendario de eventos internacionales. Se nos notificó del mismo el 22 de junio. Si no estaba contemplado en ninguna parte, ¿de dónde vamos a sacar los recursos?”, comenta.

La carta que firmaron Francisca Cabrera, Ligia Peña, Jenny Morales, Vannya Campos y Nadia Herrera que fue dirigida a la Federación debido a la situación generada en la previa del Panamericano de Cancún.
Ampliar
La carta que firmaron Francisca Cabrera, Ligia Peña, Jenny Morales, Vannya Campos y Nadia Herrera que fue dirigida a la Federación debido a la situación generada en la previa del Panamericano de Cancún.

Hoteles en mal estado y viajes improvisados

En el último Sudamericano se llevó a los atletas a un hotel cuatro estrellas. Pero hubo un cambio de hotel en el que a las habitaciones se les salían las manillas de las puertas. Nos pedían que los lleváramos al hotel en el que estábamos nosotros. Los atletas no se querían bañar porque encontraban que era insalubre. Nadie es capaz de hacer un reclamo por el miedo a que todo eso recaiga en el atleta”, dice Jenny Morales. Roberto Rodríguez revela a AS Chile que se acaba de enterar de aquello.

No es el único hecho que denuncia Morales. “En el último torneo internacional, a los chicos se les avisó el mismo día del viaje. Era el Campeonato Sudamericano de San Juan, Argentina. A las 9 de la mañana se les avisó que tenían que viajar a las siete de la tarde”, expresa.

“Hubo que hacer permisos abiertos. Muchos padres tuvieron que correr a notarías buscando esos permisos. Un atleta menor de edad viajó absolutamente solo y fue a cargo de un entrenador de otra disciplina”, expone Francisca Cabrera.

Según Rodríguez, ese tema no corresponde a la Federación. “Quien llevó a los deportistas fue el Plan Olímpico. La Federación no tiene que ver, porque quien compra los pasajes y anuncia el día de viaje es el Plan Olímpico. Tengo todos los correos. Por nosotros, ojalá estuviéramos una semana antes allá, pero cuando el Plan Olímpico hace todo, ellos determinan los tiempos”, responde.

Las cuatro entrenadoras saben que sus dichos en este reportaje pueden tener consecuencias, pero no se sienten intimidadas. “Nosotras como adultas ya no tenemos miedo a nada y lo que nos hagan no nos importa, pero sí nos preocupa que se vulneren los derechos de los deportistas”, cierra Peña.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?