ENTREVISTA AS

Atleta francesa denunció una agresión física mientras entrenaba en Chile: “Me sentí humillada y vulnerada”

“Mucha gente se identificó y ocurrió que recibimos comentarios de al menos dos personas que pasaron por lo mismo”, comentó Lea Riccoboni.

Atleta francesa denunció una agresión física mientras entrenaba en Chile: “Me sentí humillada y vulnerada”
Nicolás Lara
Actualizado a

El 28 de diciembre de 2025, una denuncia publicada en redes sociales generó preocupación en el mundo del ciclismo nacional. La triatleta francesa Lea Riccoboni (31) utilizó su cuenta de Instagram para revelar una agresión física sufrida en Chile: una persona que iba a bordo de un auto la golpeó por la espalda con un tubo mientras entrenaba.

La publicación recibió numerosos mensajes de apoyo a la atleta, quien reside en Chile, y abrió un debate sobre la seguridad de los ciclistas en las rutas utilizadas para entrenar o desplazarse.“Sé que hay muchas personas que pedalean solas y por eso el video hizo tanto eco. Muchos se sintieron identificados”, indicó la deportista en conversación con As.

- ¿Qué recuerda de ese día?

- Recuerdo que al kilometro cinco de la subida desde el Mall Sport, un poco antes de Las Varas, iba en fila india con mi pareja, Luis, a una velocidad no tan rápida, serían unos 20 kilómetros por hora y en un momento sentí un golpe en la espalda. Ahí veo que pasa un auto rojo, antiguo y me percato que el pasajero iba con la mitad de su cuerpo afuera y tenía en su mano un tubo de cartón con el que me había golpeado. Quedé en shock. Me sentí humillada al ver de que alguien era capaz de hacer eso, de invadir mi espacio personal y en un momento de vulnerabilidad máxima que es ir en bicicleta...

- ¿Su pareja como reaccionó?

- Él me comentó que estaba con la duda de perseguirlo, pero se quedó conteniéndome porque estaba llorando. Nos estacionamos y ahí me desahogue por varios minutos. Luis estaba enojado y preocupado, pero como pareja nos complementamos bien y logró tranquilizarme. Felizmente no pasó nada más grave como una caída. No íbamos a permitir que un imbécil malograra nuestra salida de domingo y de entrenamiento.

- ¿Continuó entrenando luego de esto?

- Sí, pero obviamente tenía presente ese hecho durante toda la subida, pero me dije “no puedo dejar que esto me impida salir a pedalear”. Hay que ir a la defensiva, si, porque solo llevamos un casco como protección. Esa era la intención principal del video, buscar concientizar. Esta es mi primera agresión física en mis 31 años. Mucha gente se identificó y ocurrió que recibimos comentarios de al menos dos personas que pasaron por lo mismo ese mismo día.

- ¿Le sorprendió eso?

- Sí, me sorprendió. Mauricio y Mariano sufrieron lo mismo a la misma hora. Ambos entre el kilómetro 4 y 6 de la subida. No había duda que fue la misma persona porque también sintieron que fue cartón el que los golpeó. Mauricio identificó que lo que ocupó el tipo para golpearnos era un tubo de confetti y Mariano nos comentó que el quedó en shock y que no quiso seguir pedaleando. Si no fuera por Luis yo tampoco hubiese seguido...

- ¿Ya realizaron la denuncia?

Noticias relacionadas

- Sí, Mariano y Mauricio ya se acercaron, ya que al ser chilenos tienen más facilidades. Yo les dije que tenía toda la disposición para entregar mi testimonio y Luis lo mismo. No sé como es el sistema jurídico de aquí, pero me siento agradecida de la respuesta que hemos tenido de la gente, puedo rescatar que logramos visibilizar este tema. Ojalá se pueda lograr algo con este tipo porque infelizmente parece que golpear ciclistas es su pasatiempo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar