ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brilló en Santiago 2023 y se transformó en una de las chilenas más queridas: “Me gusta que la gente...”

ENTREVISTA AS

Brilló en Santiago 2023 y se transformó en una de las chilenas más queridas: “Me gusta que la gente...”

El status de Rocío Muñoz cambió luego de los Panamericanos. Ahora la deportista nacional recibe en todos lados el cariño de la gente. “No entendía nada de lo que pasaba”.

Ya han pasado algunas semanas luego del fin de los Juegos Panamericanos y sin duda que hay cosas que cambiaron. Una de ellas es el reconocimiento que han obtenido diversos deportistas nacionales, Rocío Muñoz es un ejemplo de aquello. Su quinto lugar en el salto largo de Santiago 2023 la catapultaron a ser una de las deportistas más queridas del país y así lo confiesa en conversación con AS. “Es lindo sentir el cariño de la gente en todas partes, ha sido un cambio grande pero me gusta tener ese reconocimiento”.

En medio de una actividad organizada por Nike en el Club Palestino, la joven de 22 años disfrutó con diversos niños a los que les realizó una entretenida clase deportiva. “Parece que descubrí mi verdadera vocación”, señala con una sonrisa que la caracteriza mientras se da el tiempo de firmar decenas de autógrafos y fotos con los pequeños.

- ¿Se valora más el quinto lugar en los Panamericanos con el pasar de los días?

- Sí, se valora más, obviamente igual me acuesto todos los días pensando en que pucha podría haber tenido una medalla. No pasó en esta instancia, pero vamos a a entrenar para que pueda pasar en las próximas. Cada vez me doy cuenta lo importante que fue (Panamericanos) y el impacto que generó en Chile, en los más chicos y en la gente en general.

- ¿Cómo ha tomado el cariño de la gente?

- Me sorprende, ahora hace unos días fui a un concierto y me pasó que la persona que estaba vendiendo cosas en la entrada me decía tu eres la que compitió, me puedo sacar una foto contigo. Yo no entendía nada de lo que estaba pasando, pero eso igual es bueno porque la gente reconoce que eres deportista y lo que haces. Eso suma, es relevante para nosotros los deportistas.

- ¿Le gusta tener esta exposición pública?

- Me gusta, en las redes sociales siempre me ha gustado mostrar como soy en realidad. Yo creo que esa cercanía y el ser auténtica le gusta a la gente. A mi en verdad me gusta eso de que la gente me salude, me pida fotos, yo feliz con todo esto, igual es entretenido sentir el cariño de la gente, ya sea en la calle o en las redes, es algo positivo. Aunque hay veces que llegan unos comentarios que no me gustan pero el 99% son comentarios buenos y eso es un plus para motivarse.

Su drama más difícil y la recuperación de su identidad

- ¿Qué sacrificios ha tenido que dejar de lado para poder ser deportista?

- Partiendo por la universidad, porque mi prioridad es el deporte, igual no he congelado ni nada, he seguido estudiando pero hay semestres o años donde tomo un poco más de ramos que otros. Entonces claro, se posterga un poco la vida laboral pero en ese sentido tampoco me urge mucho, no tengo apuro en salir mientras disfruto y estoy feliz haciendo lo que hago. También obviamente uno deja de lado actividades con amigas, cumpleaños importantes. En esta edad es complicado porque están las distracciones de querer ir al carrete, a fiestas y eso a veces es difícil, porque qué ganas de ir y pasarlo bien, o sea por ejemplo ya post Panamericanos tengo estos días libre y sí he podido salir un poco pero ya cuando se vuelve a la normalidad hay que enfocarse en lo deportivo.

- ¿Cuál ha sido su mayor miedo como deportista?

- El 2018 cuando me fracturé la tibia justo con la pierna con la que salto. En ese momento me aburrí y dejé de hacer atletismo, dije hasta aquí llegué, era además el año donde entré a la universidad y estaba chata porque me duró mucho la lesión. Sentía que no iba a poder volver a hacer deporte porque me dolía con todo pero me arriesgué a volver, lo superé y hoy estamos acá.

- ¿Cómo logró superar ese mal momento?

- Es que me sirvió para ser la persona que soy hoy en día y para extrañar el deporte. En ese momento que quise dejar todo tirado, me sentí sin identidad, porque si tu me preguntas quién es Rocío Muñoz, solo podría responder que es una persona que hace deporte, es lo que he hecho toda mi vida, entonces tuve que volver sí o sí y eso me confirmó que era lo que quería en mi vida, recuperé mi identidad en ese momento.