ENTREVISTA AS

“Chile es un lugar único, que tiene de todo para forjar campeones en cualquier disciplina”

“Quiero mostrar que cualquier persona puede practicar deporte e inspirar a la gente y se atreva a hacerlo”, indicó Mario Rivas en conversación con AS.

Actualizado a

A sus 31 años, Mario Rivas, campeón nacional de Cross Countruy, está viviendo un renacer en su carrera y ya se prepara para su próximo desafío: revalidar el título.

“Había muy buenos exponentes en esa oportunidad, yo no me esperaba ganar, iba tan concentrado en que no se me escapara el primero, iba tan concentrado que solo supe el resultado en los últimos 50 metros. Ese resultado me dio la confianza suficiente para poder ir a revalidar el título”, indicó Rivas en conversación con AS.

Para ello, el atleta del Team Puma ha sacrificado parte de su vida personal para poder desarrollar su carrera profesional y así poder apuntar a lo más alto del Cross Country nacional.

- ¿Cómo se inició en el atletismo?

- Al hacer mi práctica profesional de mi técnico deportivo el 2015. Ahí me tocaba hacer de ayudante de un profesor y también hubo días en el que el ‘profe’ me daba créditos por entrenar en sus clases (ríe).

- Han pasado 10 años desde que inició su carrera deportiva, ¿con qué desafíos se ha encontrado?

- Con demasiados, imagínate que hace poco pude profesionalizar todo. Estuve 9 años en Temuco combinando lo que es trabajo, el deporte y toda la vida que uno tiene en la ciudad, yo creo que el gestionar todo eso fue el desafío más grande y ahora, el poder dar el paso a Santiago para poder profesionalizar mi carrera fue el paso máximo que pude haber dado.

- ¿Cómo lo ha apoyado su familia?

- Estoy muy agradecido de mis padres, ellos me inculcaron siempre el estudiar, yo salí a los 17 de cuarto medio y a los 20 ya estaba egresado de mi técnico. Ellos me apoyaron demasiado y además siempre les gustó que hiciera deporte, así que están felices con eso.

- Además, usted es bastante activo en redes sociales...

- ¡Sí! Yo me doy el tiempo de responderle a todos los que me escriben y es increíble el agradecimiento que recibo. Muchos se sienten identificados con uno. Yo quiero mostrar que cualquier persona lo puede lograr, que realmente se puede, por ejemplo, yo soy fondista y mi físico no es de un keniata, entonces, he intentado romper ese paradigma y demostrar que uno igual puede llegar alto si se lo propone.

- Usted, aparte de competir en maratones y en pruebas de velocidad, es el campeón nacional de Cross Country, ¿cómo se prepara para este tipo de carrera?

- Mira, el Cross Country es una disciplina en la que uno corre en terrenos naturales y que a diferencia de las competencias de pista donde está todo medido, el cross nos pone a prueba en nuestra capacidad de adaptación. En mi preparación yo no hago algo específico, sino que hago entrenamientos pensados en lo que me voy a enfrentar en cada competencia, y además estudio el tema de la indumentaria que tengo que utilizar, en esto me está apoyando Puma, marca de la que soy embajador.

- Usted ha competido por todo Chile, ¿qué es lo que tiene de desafiante y atractivo nuestro país para el Cross Country?

- El clima. Cada región tiene una característica propia, por ejemplo, yo vengo de la Araucanía y ahí hay días muy helados y lluviosos. Entonces Chile tiene muchos lugares para poder practicar todo tipo de competencia y poder llevar el deporte a lo más alto posible. Nuestro país realmente tiene de todo para poder forjar a campeones en cualquier disciplina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias