ENTREVISTA AS

“Chile es un país espectacular; antes lo tenía como rival, pero hoy tengo una visión diferente”

“Vamos a lograr ser ese deporte del que la gente se sienta orgullosa”, dice Pablo Lemoine, head coach de Los Cóndores.

Tras la participación de Los Cóndores en el Mundial de Francia 2023, la expectación y el interés por el rugby en nuestro país ha crecido de manera vertiginosa. De hecho, el próximo sábado 20 de julio, Chile enfrentará a Escocia (una de las mejores selecciones del planeta) en el Estadio Nacional, para lo que se espera sea el partido de mayor convocatoria en la historia de nuestro país. Sin dudas, un puntal del desarrollo de la disciplina ha sido el uruguayo Pablo Lemoine (49), head coach.

El entrenador charrúa llegó en 2018 a hacerse cargo del elenco, con grandes antecedentes. Por ejemplo, en Uruguay logró meter a la selección en una cita mundialista luego de 12 años. Ahora, en septiembre, Lemoine cumple seis años en Chile, lo que evalúa como un período “de descubrimiento”. Hasta antes de su llegada, el rugby rozaba el amateurismo y hoy el objetivo, según sus palabras y las de la Federación, es transformarse en el segundo deporte más practicado tras el fútbol.

“Acá descubrí un país espectacular, que antes lo tenía como rival y hoy he descubierto lo social, lo deportivo, la amistad. Creo que hoy tengo una visión de Chile totalmente diferente a la que tenía cuando llegué. Eso en lo personal. Y desde lo deportivo, creo que hemos avanzado mucho, por momentos nos hemos trancado, pero sigo pensando que el crecimiento está y lo vamos a lograr. Vamos a lograr ser ese deporte por el que la gente se sienta orgullosa”, dice, en diálogo con AS.

- ¿Ese es su principal objetivo?

- Sí, ese es mi objetivo desde el día uno que llegué y, bueno, cuando lo consiga, supongo que me devolveré a mi natal Uruguay (sonríe).

- El partido con Escocia será histórico, sobre todo por el marco que tendrá: se esperan 40 mil personas en el Estadio Nacional.

- Claro, es un rival muy importante, en un estadio muy importante, por lo que significa para la sociedad chilena, por lo que representa. Va a impactar de una forma muy positiva, ojalá que nos acompañe tanto el clima como cualquier otra situación que ayude a que la sinergia se dé, y llenemos el estadio. Si pudimos llevar 22 mil personas a un partido en Francia, ¿por qué no llevar a 40 mil a este estadio? Nosotros somos un proyecto que ha soñado mucho, que siempre se ha puesto desafíos grandes y este es otro de ellos. Ojalá que la gente nos acompañe porque los jugadores van a tener, en cancha, lo que representamos en valores.

- Desde la Federación explican que uno de los objetivos del rugby, a largo plazo, es transformarlo en el segundo deporte más practicado del país. ¿Cómo se trabaja para eso?

- Se trabaja en esta búsqueda constante de exponerse. Porque jugar en un estadio como este, ante un rival como Escocia es una exposición. Para nosotros sería mucho más fácil jugar ante un rival de menor nivel, en un estadio más chico y mantenernos en un segundo o tercer plano. Nosotros estamos dispuestos seriamente a exponernos y, en ese sentido, nos irá muy bien y a veces nos irá mal. Pero, lo que sí, todo tiene un sentido, todo tiene un plan, y ese plan es que cualquier persona que mire la tele, entienda o no de rugby, se sienta representada con lo que hacen sus jugadores dentro de la cancha.

- Y en ese plan, imagino, está llevar el rugby a regiones. Ya estuvieron en Talca, ahora jugarán en Viña del Mar ante Bélgica. ¿La recepción es tan buena como ha sido en Santiago?

- Ha sido excelente. El año pasado antes del Mundial nos tocó ir a Calama, nos tocó ir a a Antofagasta, a Temuco, a Valparaíso. Donde vamos, la recepción es espectacular. Las regiones, lo que nos dan a veces, es el espectáculo, porque todos están esperando vivir un partido de ese tipo. El relacionamiento con la gente es increíble. En Temuco hubo 14 mil personas, en Antofagasta hubo 12 mil. Es una gran cantidad de gente para un deporte que no sea fútbol. Lo de ser el segundo deporte más practicado, nosotros lo visualizamos por ahí. Hay gente a la que el rugby le puede llenar ese espacio que otros deportes no pueden.

- Por último, le quiero preguntar por Diego Escobar e Iñaki Ayarza, seleccionados chilenos que jugarán en el Top 14 francés a partir de julio, la liga más importante de Europa. ¿Pensó que la irrupción de jugadores nacionales sería así de rápida?

- Sí, sabía que iban a llegar allá porque son jugadores que se desprenden de la media. Tuvieron un Mundial excepcional y, cuando tú destacas en un partido del Mundial, claramente tienes esas posibilidades. Ellos lo lograron. Hay otros jugadores que lo tienen también. Ahora, es cuestión de tener la mayor cantidad de jugadores en esas ligas importantes, porque, si nosotros pretendemos clasificar al próximo Mundial y ganar partidos en el mismo Mundial, necesitamos jugadores al mejor nivel.

Lo más visto

Más noticias