JUEGOS OLÍMPICOS

¿Qué fue de Mardy Fish, el rival de Nicolás Massú en la final de Atenas 2004?

En las últimas horas, el estadounidense se refirió a la final olímpica que perdió ante la leyenda chilena. ¿Qué hizo después de su retiro?

En las últimas horas, Mardy Fish se hizo viral debido a un tweet en el que se refirió a la final olímpica que perdió ante Nicolás Massú en Atenas 2004. “Ahhhh, la diferencia entre oro, plata y bronce”, fue lo que escribió ante la respuesta de un usuario que le recordó esa derrota con una foto del podio en Grecia. Pero, ¿qué fue del ex tenista norteamericano?

En su carrera de tenista, Mardy Fish logró seis títulos ATP y conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, además de ser 7 del mundo en 2011. Su último partido como profesional fue en el US Open 2015, donde cayó en un emotivo partido de cinco sets contra Feliciano López en segunda ronda.

Años más tarde, comenzó a competir en el golf, donde incluso llegó a jugar eventos del PGA Tour. En el 3M Open de 2022, hizo su estreno gracias a una exención de patrocinador, siendo el primer deportista profesional de otra disciplina en aprovechar ese beneficio en el PGA Tour desde Tony Romo, exjugador de los Dallas Cowboys, que disputó el Fortinet Championship de 2019.

Su afición por el golf no es reciente. De hecho, jugó con edad junior. “Es el mejor golfista no profesional que he visto jugar”, llegó a declarar Jack Nicklaus, el mejor jugador de la historia del golf, después de ver el swing de Fish.

El golf siempre fue muy importante en la vida de Fish, porque cuando era tenista lo utilizó para evadir la tensión de los torneos o simplemente para despejar su mente y seguir por un camino de calma y control después de haber sufrido importantes problemas de salud mental.

Ataques de ansiedad y arritmia cardíaca: la brutal historia de Mardy Fish

El documental ‘Untold: Breaking Point’ estrenado por Netflix en 2021 se centró en el resurgir de Fish al final de su carrera profesional cuando recurrió a una dieta estricta para adelgazar varios kilos y así mejorar su físico con el objetivo de meterse en la élite del ranking mundial. Fue así como alcanzó el número 7 del ATP.

Sin embargo, ese cambio le provocó una arritmia cardíaca y un trastorno grave de ansiedad con ataques de pánico que le debilitaron hasta el punto de impedirle salir a jugar en el partido más importante de su carrera, una cuarta ronda ante Roger Federer en el US Open de 2012.

“Mis problemas surgieron a principios de temporada pero llegaron a un punto crítico en el US Open. Durante mi partido de tercera ronda tuve el primer ataque de ansiedad en una cancha de tenis. Estaba jugando ante Gilles Simon en horario estelar. Toda la atención estaba sobre mí. Esos fueron los momentos para los que pasé toda mi vida trabajando. Soñé con estar en esa situación”, relató a la ATP hace unos años.

“Pero un par de días después, cuando me dirigía al complejo Billie Jean King para ese partido de octavos de final contra Roger Federer, me volví loco en el transporte del torneo. Tenía ataques de ansiedad cada diez minutos, mientras manejaba”, reveló.

Cuando regresé a California no salí de mi casa por casi cuatro meses. Sólo salía para ver a mi psiquiatra”, confesó en su documental. “Tenía problemas para conseguir el sueño. No podía dormir solo. Tuve que llevar a mi esposa conmigo, a todos lados, siempre”, rememoró.

“Uno nunca está completamente a salvo, esa parte de mi vida siempre estará ahí, por eso aprecio tanto la salud mental”, señaló Fish en el blog The Player´s Tribune, quien ahora comparte su experiencia y da charlas sobre el tema.