Chileno logra Récord Guinness en Estados Unidos e inspira a todo el país: “Empujé mi cuerpo y mi mente”
Cristóbal del Castillo, el chileno que vive del deporte de moda en Estados Unidos, logró un nuevo hito en su carrera: “Los sueños no se abandonan”, señaló.


Hace unas semanas, cuatro deportistas generaron amplia repercusión en Dallas, Estados Unidos. ¿La razón? Jugaron pickleball (deporte de raqueta) 49 horas seguidas en el complejo Pickler Universe y establecieron un Record Guinness. La actividad cumple con los parámetros y se convirtió en un registro único en la historia.
Los protagonistas fueron Abla Mannarino, Geneva Olson, Chong Kim (capitán de equipo) y Cristóbal del Castillo. Este último es chileno. Creció en La Florida (RM), pero lleva casi diez años en Norteamérica. Allá vive con su esposa mexicana y una hija de un año.
“Venirnos a Estados Unidos fue un plan familiar. Todos empezamos a trabajar en diferentes cosas, nada en la profesión que teníamos en Chile, buscamos nuestro rumbo y hoy estamos muy bien”, explicó Cristóbal del Castillo en junio del 2024, en otra entrevista con AS.
Unos amigos lo incentivaron a jugar pickleball (disciplina que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa) y hoy es un experimentado: compite, hace clases y ¡logra récords!
- ¿Cómo se gestó la posibilidad de jugar 49 horas seguidas?
- Un amigo cercano, a quien tuve la fortuna de conocer gracias al pickleball, me invitó a formar parte de su equipo llamado Pickle Breakers. Meses atrás, él ya había intentado romper este récord junto a otros jugadores, pero por fallas técnicas el intento no pudo ser validado por los Récords Guinness. Sin embargo, esa experiencia nos enseñó que los sueños no se abandonan, se persiguen con más fuerza...
- ¿Y ahora cómo se concretó?
- En esta nueva oportunidad, con mayor preparación, más experiencia y un equipo unido por la misma pasión, logramos romper el récord mundial de jugar pickleball durante 49 horas consecutivas, y el intento fue aprobado con evidencias suficientes por los Récords Guinness. Más que un récord, fue una prueba de resistencia, fe y trabajo en equipo.
- ¿Cómo fue el ambiente que se generó allá en Carrollton?
- Fue mucho más que una hazaña deportiva. El complejo permaneció abierto al público durante las 49 horas, permitiendo que la comunidad viviera de cerca cada momento, cada lágrima, cada sonrisa y cada punto jugado con el corazón. El propósito más grande de este desafío fue recaudar fondos para ayudar a Thomas Wilson, jugador profesional de pickleball que enfrenta una difícil batalla contra una enfermedad autoinmune. Gracias a la generosidad de tantas personas, al finalizar el evento se logró recaudar una significativa cantidad de dinero para apoyarlo. Esto nos recordó que el deporte une y transforma vidas.
- ¿Qué significa este logro para usted?
Noticias relacionadas
- Mucho porque me llevó a empujar mi cuerpo y mi mente hasta límites que nunca antes había experimentado. Jugar durante 49 horas sin dormir ni descansar lo suficiente fue un desafío extremo, pero también una experiencia que cambió mi forma de verme a mí mismo. Además, creo que es una oportunidad para que más personas en Chile puedan conocer el pickleball, un deporte hermoso, accesible y lleno de energía, que puede ser disfrutado por todos, sin importar la edad.