Como Santiago Ford: el otro deportista nacido en Cuba que le dio medalla a Chile
Yasmani Acosta se quedó con el bronce en la lucha. El Team Chile sumó una nueva presea en las últimas horas de Juegos Panamericanos.
La lucha grecorromana le dio una nueva alegría al Team Chile. Yasmani Acosta logró el tercer lugar de los 130kg y elevó la cantidad de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por su parte, Néstor Almanza, también nacido en Cuba, estuvo a nada de darle otra alegría al Team Chile.
Yasmani Acosta, quien llegó a Chile en abril del 2015, tuvo un sorteo adverso: se enfrentó en el debut al cubano y sucesor de Mijaín López, Oscar Pino. El nacionalizado chileno perdió, pero ganó un cupo en la pelea por el bronce. Allí, venció al brasileño Eduard Soghomonyan y sumó una nueva medalla de bronce al país.
Mientras que Almanza, es hijo del entrenador de la federación chilena de lucha (del mismo nombre) y recibió la carta de nacionalidad a fines del 2022, junto al decatleta Santiago Ford.
El deportista de 21 años logró el título juvenil y fue segundo en el último panamericano específico adulto. Con ese antecedente llegó a Santiago 2023, donde derrotó Calebe Correa y Lisandro Cabrera, pero cayó ante el cubano Luis Orta en semifinales. En la definición por el bronce no pudo vencer al ecuatoriano Andres Montaño.