ENTREVISTA AS
Conoce 69 países y ahora invierte en el deporte que enamora a Chile: “No es moda; se quedó para siempre”
Es periodista, tiene casi 32 mil seguidores en Instagram y hace más de un año se metió en la disciplina que crece en el país. “Queremos meter a la familia”.
Hace dos años, Patricio Esteffan (@patricioesteffan) jugó por primera vez pádel y se enamoró del deporte que en la actualidad fascina a una parte importante de la población chilena. Pero no solo eso. ‘Pato’, que tiene casi 32 mil seguidores en Instagram, vio en dicha disciplina una oportunidad inmejorable para invertir. Tanto se metió en el rubro que hoy es uno de los líderes de Pádel on Tour, un circuito chileno en el que mes a mes participan las mejores parejas del país.
“Soy periodista y estuve siempre dedicado a los negocios. Conozco el mundo de los famosos, influencers, entonces siempre tuve un perfil bien comercial, pero por otro lado, me gusta mucho el deporte. Por eso me metí”, cuenta Esteffan en charla con AS Chile.
- ¿Y cómo llega a Pádel on Tour?
- Como antes había visto que estaba mucha gente jugando y se estaban construyendo canchas en todos lados, me quedó picando el bichito del negocio. Y hace un tiempo conocí a Ignacio Prado, que ha sido siempre un tipo ligado al pádel y muy connotado en ese mundo. Ya después de un tiempo, me propuso que trabajáramos juntos y yo consideré que era una muy buena oportunidad, porque él tenía toda la gente del pádel más la organización del deporte en sí y yo podía aportar mis contactos con famosos, empresas o gente que venía de la política con el fin de sumar auspiciadores. La idea era exponer el torneo en redes, viralizarlo, para que fuera creciendo.
- ¿Cuándo parte esa alianza? ¿En qué momento usted ingresa al negocio como tal?
- Hace como un año y medio más o menos. Fuimos trabajando de a poquito hasta que pudimos consolidar una sociedad en papel. Eso sí, ‘Nacho’ partió con el torneo hace como cinco años, pero por la pandemia lo dejó de hacer un tiempo. Hoy con un trabajo arduo podemos decir que estamos en el primer orden del pádel nacional con el producto. Para poner en contexto, este fin de semana vamos a tener cerca de 220 parejas jugando y no pudimos tener más porque no tenemos más canchas (ríe).
- Usted es una persona que conoce casi 70 países del mundo. ¿En qué otras partes del mundo se da un boom del pádel como en Chile?
- El pádel es muy muy fuerte en Europa, aunque si te soy sincero, los viajes que hago son más turísticos, pero siempre que puedo aprovecho de ver y allá el pádel es muy potente. De hecho, en España está creciendo al punto de ser el segundo deporte más practicado. En Chile hay boom tremendo que fue potenciado después de la pandemia. Y eso pasó básicamente porque es un deporte que se puede jugar al aire libre o bajo techo según haya disponibilidad y es relativamente fácil de aprender. Lo difícil es ser bueno (ríe).
- En redes sociales ha surgido una especie de amor y odio por el pádel en Chile. Los detractores lo ven como una moda y critican a los que lo juegan. ¿Cree que es una moda?
- Creo que la gente que habla de que es una moda es ignorante y me incluyo, porque en algún minuto también lo pensé. Pero si te pones a pensar, hay gente como mi socio que lleva muchísimos años metido en esto. Lo que pasa es que hoy se está viviendo el boom y la explosión mediática es mucha. Es demasiada la gente que juega, al menos, hace 10 años pádel como mínimo. Es como cuando en el tenis estaba el ‘Chino’ Ríos, Nico Massú y Fernando González: hubo un boom tremendo, pero siempre existió gente que lo jugó antes que aparecieran ellos.
- ¿Cree que el pádel ya se quedó para siempre?
- Sí o sí se quedó. Hay mucho análisis, hay muchas canchas construidas, va en ascenso y a nivel mundial están apareciendo muchos más exponentes, entonces seguirá creciendo. Siguen haciendo más marcas de palas también. Obviamente, la curva puede bajar un poco, pero va a seguir en el tiempo. El nivel ha crecido de una forma increíble. Chile tiene al gran Javi Valdés representándonos en el World Pádel Tour, y están los uno de Chile, que juegan en el país, que son súper jóvenes. Para que te hagas una idea, en nuestro campeonato ya tenemos categorías Sub 14 y Sub 16, entonces los niños ya comienzan a formarse. De la forma que entrenan, con el crecimiento del nivel, no tengo dudas que con el paso del tiempo van a aparecer más marcas y apoyo para ellos y de esa forma mejoren.
- ¿A qué aspiran llegar como circuito?
- Hoy ya tenemos un torneo base muy bueno, así que lo necesitamos mejorar es en cuanto a nivel de premios y marcas, por ejemplo. En la actualidad, los complejos más grandes tienen 15 canchas y a futuro nosotros queremos también ser una aporte a la sociedad no sólo con clínicas de pádel, sino que también puedan jugar niños de escasos recursos, ir a las municipalidades, potenciar el deporte para la gente que no tiene las lucas para jugarlo esporádica o regularmente. Queremos meter a la familia y sumar a todo el mundo y que el pádel no sea solo un boom o una moda como muchos creen.
La pasión por los viajes de uno de los líderes de Pádel on Tour
- ¿Cómo surge esa intriga por conocer el mundo?
- Cuando terminé periodismo siempre quise viajar. Mi reportaje de título lo hice sobre los sicarios y fui a Colombia, que es la cuna del sicariato. Siempre me gustaron mucho esos temas y viajé a varios lados por eso. Después nacieron esas ganas de conocer las siete maravillas del mundo, fui a Machu Picchu y así partió todo hasta hoy. Todos los años me voy un par de meses a recorrer. Mi meta es conocer todo el mundo y mi desde es de 100 países. Ya voy casi en 70 y no me dejaron entrar en algunos.
- ¿Por qué?
- Por conflictos o dictaduras que hay en países que para nosotros son medio desconocidos. Pero ya se vienen más viajes.
- ¿Le ha tocado vivir experiencias negativas o historias que van más cerca de un plano incómodo?
- Varias, de todo tipo. He estado en medio de balaceras en Colombia, semi-secuestrado en China, donde me encerraron en un lugar y me robaron tres mil dólares de la tarjeta de crédito. Me tuvieron tres horas en una oficina esperando mi tarjeta, pero yo pensé que me pudieron haber matado. Y así me han pasado miles de cosas buenas y malas.
- ¿Tiene un top 3 de países para recomendar?
- Me mataste con esa pregunta (ríe) porque cada país tiene un encanto maravilloso. Te voy a nombrar más de tres. Los que me marcaron fueron Italia por lo hermoso que es, uno de los países más anormales en términos de belleza es Islandia y un país muy raro por el idioma y su gente es China. Japón también es raro, pero mucho más pro. Israel también me marcó mucho.