MÁS DEPORTE

“Creo que no he cometido ningún delito, escogí el camino correcto... Yo ya estoy retirado oficialmente”

“El último título que no pude obtener fue el sueño olímpico (...) después me sentí solo, con el apoyo de mi mamá e hijos”, confiesa Arley Méndez.

“Creo que no he cometido ningún delito, escogí el camino correcto... Yo ya estoy retirado oficialmente”
Italo Morales
Editor general AS Chile
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

Arley Méndez anunció su retiro oficial de las competencias federadas para integrarse a los Enhanced Games 2026. Este evento, conocido popularmente como los “Juegos Olímpicos del Dopaje”, se caracteriza por permitir el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

Ante la posibilidad de que un grupo de senadores le revoque la nacionalidad por gracia otorgada en 2017, Méndez utilizó sus redes sociales para entregar su versión.

“Creo que me están machacando más de lo normal. Yo no soy quién para juzgar el pensamiento de nadie. Todos tenemos derecho de poder opinar, estamos en un país libre, siempre y cuando sea con respeto”, expresó

“Mi decisión creo que la tomé correcta. Yo ya me retiré oficialmente del levantamiento de pesas, de la federación, yo soy un atleta retirado. Ya no pertenezco al Comité Olímpico, ya no puedo participar a nivel internacional. Hice mi renuncia oficial. Que no la haya publicado, es cosa mía. Yo no soy de publicar cosas de esas magnitudes”.

Respecto a su carrera, Méndez cree que dio todo. “El último título que no pude obtener fue el sueño olímpico. Tuve una participación, donde todo el mundo sabe lo que pasó. No es necesario profundizar sobre eso, donde me llevó a una retirada. En esa retirada me encontré en un momento de mi vida demasiado solo, con el apoyo solamente de mi mujer y mis hijos. Nadie se preocupaba ni escribía”.

Una crisis que también fue financiera. “Me encontraba en una necesidad económica muy grande y lo que yo sé hacer en mi vida es levantar pesas. Regresé, quedé bronce panamericano, pude obtener un nuevo Proddar para alimentar a mi familia. Antes de ese Proddar no tenía casi ni un peso. Vivía de las clínicas”.

El debate por la nacionalidad por gracia

Noticias relacionadas

La decisión de Méndez ha encendido las alarmas en el Congreso. Al renunciar formalmente al Comité Olímpico y a la federación para competir en un torneo que contraviene los valores del juego limpio internacional, varios parlamentarios sugieren que el pesista ha roto el compromiso que adquirió al recibir la nacionalidad.

“Creo que no he cometido ningún delito. Escogí el camino correcto... soy un atleta retirado y tomé una decisión que cualquier persona podría tomar para su bienestar”, aseveró.


Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar