“De chico veía en YouTube al ‘Chino’ Ríos; siempre dijo que le gustaba lo agresivo que era mi juego”
Alejandro Tabilo repasó junto a AS algunos aspectos de su carrera, como su admiración por algunos tenistas chilenos y su objetivo para esta temporada.


A días del Chile Open, Alejandro Tabilo conversó con AS desde el Jockey Club Brasilero de Rio de Janeiro, donde está disputando el ATP 500.
En la charla, además de abordar temas más personales, habló de sus inicios, de sus ídolos y del objetivo que se impuso para la temporada 2026.
- ¿Siempre tuvo claro que quiso ser tenista?
- Si, desde muy chico. Empecé a los tres y medio. Ni me acuerdo cómo empecé, sé que siguiendo los pasos de mi hermano, pero ya de a poquito, cuando tenía cinco años jugando mi primer torneo, ya sentía el amor por el deporte. Después, de a poco, todos los años iba subiendo de ranking, jugando torneos y ganando, me dieron ganas de seguir y no querer hacer nada más que jugar tenis.
- ¿A quién creció admirando?
- De chico veía en YouTube al ‘Chino’ Ríos. Massú y Fernando González obviamente eran mis referentes, por mi familia, que siempre íbamos a verlos. Pero mi ídolo-ídolo, siempre fue Rafael Nadal. Lo traté de copiar en todo sentido. Era un guerrero y zurdo. Traté de ser igual que él.
- ¿Ríos le dio algún consejo?
- Las primeras Davis que estuve me pudo ayudar mucho. Le gustó cómo jugaba, porque no era el típico sudamericano de jugar como muy arcillero, atrás. Yo juego muy para adelante, le gustaba eso. Él también jugaba muy pegado a la línea, con ángulo, con decisión. A él le gustaba eso y siempre dijo que le gustaba lo agresivo que era mi juego.
- ¿Cómo prepara un partido Alejandro Tabilo?
- No soy tanto de mirar tenis, como de ir a ver tenis o ponerme a ver partidos. Vi el término del partido de Alcaraz y Khachanov. Al oponente siempre me pongo a ver partidos el día antes, eso sí o sí. Necesito estudiar, ver, necesito estar viendo las cosas, entonces siempre preparo así y mis entrenadores van viendo por su parte, van a ver al jugador, y de ahí hablamos entre todos para saber qué vimos y hacemos una táctica juntos. Cuando se trata de un oponente, veo todo lo que tengo que ver.
- ¿Un sueño para este 2026?
- Me gustaría volver al Top 30. Es mi meta. Poder conseguir eso este año. Siempre he dicho que es muy importante poder estar ahí siempre, en los Masters 1000, en los Grand Slam. Son otros torneos, casi. Empezar más avanzado en los Masters 1000, de dos semanas, o algunos 250 para ser bye. Entonces es muy importante poder llegar ahí. Sería ideal.
Noticias relacionadas
- ¿Sí se encontrara hoy con el Alejandro Tabilo del 2016, qué consejo le daría?
- Ufff. De seguir luchando, seguir enfocado, disciplinado, no perder el foco de lo que quieres, porque me acuerdo que en esos tiempos era muy duro el comienzo del profesionalismo, porque estuve estancado varios años. No desesperarse y que si uno sigue trabajando, se pueden dar las cosas.
Rellene su nombre y apellidos para comentar