De ser campeón a estudiar ingeniería y sacar un disco de jazz: “Ha sido un 2025 de cambios”
“Cambié mi equipo técnico, fue un proceso duro emocionalmente y eso conlleva a una baja en el rendimiento que esperamos recuperar en 2026″, afirmó Lucas Nervi a AS.


“Ha sido un 2025 de muchos cambios”, con esa frase Lucas Nervi sintetiza su presente profesional. El deportista de 23 años, quien logró el oro en los Panamericanos de Santiago 2023, sufrió un duro golpe tras no haber podido clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Dicho resultado lo obligó a dar un giro.
“Cambié mi equipo técnico, fue un proceso duro emocionalmente y eso conlleva a una baja en el rendimiento que esperamos recuperar en 2026″, comentó el lanzador de disco chileno a AS Chile, en medio de un evento especial convocado por el Team Chile y Chilevisión.
En paralelo a su carrera deportiva, el atleta nacional señaló que mantiene dos proyectos en curso: sus estudios de ingeniería civil y una producción musical. “Voy a sacar un álbum que grabamos en España. Es de jazz fusión, estilo rock progresivo... Además tengo que prepararme para cuatro pruebas en la universidad”, agregó.
- Deportista, universitario y ahora músico. ¿Cómo nace el proyecto artístico?
- Lo fuimos a grabar a España, me escapé cuando acompañé a mi familia que tenía los pasajes comprados para ir a verme a los Juegos Olímpicos. Como no clasifiqué, me sumé al viaje y aproveché de grabar allá.
- ¿A qué género musical apunta el álbum?
- Es de jazz, como fusión con rock progresivo. Es divertido el tema. Muy progresivo para los jazzistas y muy ‘jazzero’ para los progresivos. Estoy ahí, entre medio.
- ¿Cómo ha sido la experiencia?
- Es un grupo humano increíble. Me topé con mi profesor Cristian Gálvez, que me está produciendo artísticamente el disco. También tenemos otro proyecto con Billy Cobham, que fueron a grabar a Suiza, donde fui productor ejecutivo y hoy está nominado en preselección para los Grammy’s. Ha sido muy bonito ver como a los proyectos están yéndole bien.
- En paralelo también mantiene sus estudios universitarios, ¿no?
- Sí, estoy sacando la carrera. La próxima semana tengo cuatro pruebas en un día (risas). Vamos peleando, después del evento salgo a estudiar.
- Fuera de cámara, usted también nos mencionaba acerca de un proyecto deportivo que mantiene en Isla de Pascua...
- Si, tenemos un proyecto muy desarrollado en Rapa Nui. En un par de meses vamos a hacer las segundas olimpiadas escolares allá. El año pasado hubo cerca de 200 niños que participaron y la proyección a futuro es para varios años más. Es un proyecto muy lindo.
- Volviendo a su carrera como atleta profesional, ¿qué desafíos se aproximan? ¿Mantiene la esperanza de poder clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en 2028?
Noticias relacionadas
- La mirada está puesta en los JJ.OO de Los Ángeles 2028. Hay varios ‘checkpoints’ en el camino, como los Panamericanos, Sudamericanos... ahora en un par de meses tenemos los Bolivarianos y los campeonatos específicos. Pero sí, el anhelo está puesto en las olimpiadas, quiero tener una buena actuación allá, la planificación apunta a ese objetivo, por el cambio técnico y ese desnivel que te mencioné anteriormente, cuesta creerse el cuento, pero estamos viviendo el día a día y eso es lo importante. Confiando en los cambios realizados y en el equipo de personas que hemos formado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar