ENTREVISTA AS

De ser carabinero a brillar en el Puma Maratón de Viña: “Por momentos me ahogué”

Michael Pinela se transformó en el ganador de los 42K, pese a haber estado enfermo la semana previa. “No esperaba ganar esto”, le confesó a As.

El Puma Maratón de Viña 2023 contó con miles de historias humanas diferentes, personas de esfuerzo, con sacrificio, pero con amor por el deporte. Uno de esos casos es Michael Pinela (32), el hombre oriundo de Los Ángeles que se quedó con el primer lugar en la categoría reina de esta disciplina, los 42K. Lo hizo con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 49 segundos. Su escolta, Francisco Méndez, llegó casi dos minutos después.

Tiene 32 años y al presentarse, incluso antes de decir su nombre, cuenta que pertenece a Carabineros de Chile. Concretamente es el cabo 1° Michael Pinela Pinela. “En el kilómetro 37 más o menos me llegó una puntada en el lado izquierdo del abdomen y eso hizo que bajara un poco el ritmo. Me dolía mucho, pero aguanté nomás para poder salir adelante”, asegura en conversación con As.

- ¿Qué siente luego de ganar esta carrera?

- No se, la verdad es que no tiene explicación para mí. No tengo palabras para poder explicar lo que se siente haber ganado un Maratón, es mi primera vez y es una emoción muy grande.

- ¿Desde cuándo comenzó a incursionar en este deporte?

- Siempre he estado vinculado al tema deportivo, pero en el tema de corridas y eso empecé hace cuatro años aproximadamente. Este era recién mi cuarto maratón.

- ¿Esperaba tener este resultado?

- En realidad no me esperaba ganar, porque estuve resfriado, con una gripe hace una semana atrás. Eso hizo que bajara mucho el rendimiento en los entrenamientos y que no los pudiera hacer de forma adecuado. Por eso mismo no venía con mucha confianza.

- ¿Cómo pudo sobreponerse a todo eso?

- Siempre me he caracterizado porque en cada competencia y en cada entrenamiento doy lo mejor de mí. Traté de demostrar eso mismo en esta carrera y lo pude lograr.

- ¿Existió algún momento de la prueba en que haya pensado en abandonar?

- Abandonar no, lo que sí me pasó fue que en varias partes de la prueba me emocioné. Pensaba en mi familia, en mi institución, en mi entrenador, mi señora, mi hija, en todos quienes están detrás de este gran logro. Eso hizo que me ahogara en ciertos momentos, pero traté de olvidarme de eso y concentrarme en el recorrido.