ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Dupla chilena brilla en Brasil, se clasifica a París 2024 y así celebra: “Mucha emoción, no creo que sea reproducible...”

Durante este fin de semana, el Team Chile se reunió en Rio de Janeiro en busca de clasificar más deportistas a los Juegos Olímpicos y lo consiguió.

Rio de Janeiro
Chile's Cesar Abaroa (L) and Eber Sanhueza (R-back) celebrate after winning during the Lightweight Men's Double Sculls LM2X final of the Americas Olympic
MAURO PIMENTELAFP

La delegación chilena en los próximos Juegos Olímpicos sigue aumentando. El Team Chile llegó a 18 deportistas clasificados a Paris 2024 luego de que César Abaroa y Eber Sanhueza ganaran la prueba final del dobles ligero en el Preolímpico de Remo que se disputó en la Lagoa Rodrigo de Freitas en Rio de Janeiro.

“Una felicidad tremenda. El trabajo del sábado hizo justicia a todo el trabajo que hemos hecho con Eber. Llevamos siete años remando juntos, ya estuvimos en Tokio y creemos que este año en París podemos hacer algo muy bueno, así que es una felicidad tremenda que no cabe en mi cuerpo. Sentí mucha emoción, hasta las lágrimas”, confesó Abaroa a AS, desde la misma laguna que los vio coronarse.

- ¿Cómo vivió la carrera? Sobre el final se les acercaron bastante...

- Sí, nosotros tenemos una salida natural muy rápida, así que desde la primera parada estuvimos la punta de la competencia, logramos sacar una diferencia considerable en los primeros mil metros y luego, ahí en adelante, empezamos a controlar la regata con harta comunicación. Y de ser necesario, al final también teníamos un cambio para acelerar un poco más, pero no fue necesario. Los últimos metros los disfrutamos a morir, veníamos alentándonos diciéndonos “estamos en París” y pensando en nuestras familias.

- ¿Qué fue lo primero que se dijeron cuando se dieron cuenta que ya estaban en París 2024?

- No creo que sea reproducible (risas). “¡Buena, hue... buena, cu...!”, “estamos en París”, “vamos”. Sentimos mucha emoción, Felicitamos a nuestros compañeros, me imagino que Eber pensaba en su familia, yo en mi mente pensando en la mía, después nos abrazamos con los entrenadores y fue un momento muy lindo.

- ¿Se sentían favoritos en la previa?

- Sí, desde los Panamericanos hasta ahora, claramente éramos los favoritos, ya que en Santiago 2023 logramos medalla de plata, el primer lugar fue México, que ya está clasificado, entonces éramos los siguientes en la lista. Teníamos el deber de ganar acá, pero primero había que competir, Hicimos unos meses muy buenos de entrenamiento, llegamos a Rio en una forma física extraordinaria e hicimos lo que teníamos que hacer.

- Cuando uno obtiene un logro así, imagino que recuerda los sacrificios que hizo en el camino, ¿no?

- Sí, por supuesto, todos esos momentos donde uno dice “¿qué estoy haciendo?”, así como “¿qué estoy haciendo con mi vida?”, porque realmente es duro el deporte de alto rendimiento: levantarse temprano, hacer algún entrenamiento extra, al final es puro sufrir el entrenamiento, entonces hay varios momentos en los que uno se plantea si esto es lo que quiero hacer. Uno podría estar perfectamente haciendo mil cosas, de vacaciones con mi familia, pero estoy levantándome a las 6 de la mañana para entrenar y en momentos como este te das cuenta que todo sacrificio vale la pena.

- ¿Qué momento lo marca dentro de todos esos sacrificios?

- Lo más difícil para mí es estar lejos de mi familia. Yo vivo en Concepción, nacido ahí, con mi abuelita que ahora tiene 92 años, y mis papás, que están mayores desde que me fui de mi casa. Estar lejos de ellos es el sacrificio más grande, porque me fui a vivir a Valparaíso, ahí es donde está el centro de entrenamientos, y hago todas mis prácticas ahí. Yo sé que ellos me apoyan y todo, entonces este triunfo va para ellos, que desde el primer momento siempre me han apoyado. ¡Esto también es para ustedes!

- ¿Cuáles son los planes de aquí a que comiencen los Juegos?

- Para nosotros el mundo se acababa el sábado, a las 10 de la mañana se acababa el mundo. Ahora empieza un proceso completamente nuevo y tendremos una reunió con nuestro nuevo entrenador, después de Bienvenido (Front), que se fue a España el año pasado. Así que ahí veremos qué nos depara el futuro para preparar los Juegos de la mejor manera posible.

Eber Sanhueza (a la izquierda) y César Abaroa (a la derecha) estarán en París 2024, que significarán sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber estado en Tokio 2020, durante la pandemia.
Ampliar
Eber Sanhueza (a la izquierda) y César Abaroa (a la derecha) estarán en París 2024, que significarán sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber estado en Tokio 2020, durante la pandemia.Satiro Sodré/SSPress/CBR

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas