TENIS
El bestial dato de Garin con el que supera a Djokovic e iguala a Alcaraz en 2023
En un ítem clave del tenis, el chileno está consiguiendo la mejor versión de su carrera. La contundencia marca al chileno en su renacer.
Desde el Masters 1000 de Indian Wells, Cristian Garin (73°) ha tenido un notorio repunte en el ATP Tour. El chileno, en 2023, pasó de un arranque negativo (3-5 entre ATP y Copa Davis) a tener un registro positivo de 13 victorias y nueve derrotas posterior a su éxito contra Marc-Andrea Huesler en la primera ronda de Madrid. Esa confianza también se ha visto reflejada en un ítem muy importante: los tie breaks. ‘Gago’ lleva 10 consecutivos sin perder, situación poco común en el circuito.
La racha comenzó en el ATP de Santiago ante Dominic Thiem. Luego, continuó contra Learner Tien y Casper Ruud en Indian Wells, Alejandro Tabilo y Sebastián Báez en Miami, Zizou Bergs (por dos) y Tomás Etcheverry en Houston, Lorenzo Sonego en Múnich y ahora Huesler en la capital española. Pero lo más curioso ha sido la contundencia que ha mostrado en los desempates.
Cinco tie breaks los ganó 7-2, dos fueron 7-5, y el resto fueron 7-1, 7-3 y 9-7, siendo ese último el más sufrido (versus Tien).
Eso no es todo. Hasta ahora, el 2023 es por lejos su mejor temporada desde que es profesional en este rubro. El 85 por ciento actual (11-2) supera por amplio margen sus mejores años anteriores. En 2017, logró el 66,7% pero solo con tres tie breaks jugados y en 2020 obtuvo el 60% gracias a su 6-4.
Además, a lo largo de su vida profesional, el número dos de Chile acumula un historial de 50-45. Es decir, solo en estos cuatro meses ganó el 22 por ciento de los tie breaks totales de su carrera, mientras que los perdidos corresponden al 0,04%.
Mejor que Djokovic e igual que Alcaraz
Para encontrar la última vez que ‘Gago’ perdió un desempate hay que remontarse a febrero pasado, cuando cayó 7-0 ante Pedro Martínez Portero. Su racha es mejor que la de Novak Djokovic, que en la temporada marcha 5-3 (el chileno estaba 6-2 en la misma cantidad de tie breaks). ¿Y comparado con Carlos Alcaraz? El español está 5-2, mismo número que tenía el tenista nacional.