TENIS

El brutal trabajo con que Gonzalo Lama revivió a Garin: tres factores claves

El ‘León’ ya suma dos semifinales ATP con ‘Gago’, que parece haber encontrado la fórmula para competir nuevamente en el más alto nivel. Su nuevo coach ha sido fundamental.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Hace menos de un mes, Cristian Garin (106°) cayó sin apelación ante el libanés Benjamin Hassan por los cuartos de final del Challenger de Girona. Fue una actuación en la que el nacional fue completamente superado por su rival que, por ranking, era bastante inferior. Parecía que el tránsito por los Challengers sería un golpe difícil de asimilar para ‘Gago’, pero llegó el ATP 250 de Estoril donde todo cambió. Con grandes actuaciones, llegó a semifinales, misma instancia que aseguró mínimamente ahora en Múnich, donde este sábado desafiará a Taylor Fritz. Y para que este presente sea tan positivo, muchísimo tuvo que ver Gonzalo Lama.

Luego de su retiro hace unos meses, que incluyó un emotivo homenaje en el Court Anita Lizana en plena serie de Copa Davis contra Perú, Lama asumió el desafío de acompañar al chileno que en su mejor momento fue 17 del mundo y ganador de cinco ATP. La tarea no era sencilla: Garin llevaba meses navegando por la irregularidad deportiva y mental, dejando en claro que no lo estaba pasando bien dentro de la cancha. Sufrió la gira sudamericana, pero en Portugal y Alemania todo cambió.

En estas semanas, se han visto tres factores determinantes que explican la actualidad de Garin. Y en todos, Lama es protagonista.

Comunicación fluida y tranquilidad

Los seguidores frecuentes del tenis saben que Garin necesita una persona de su plena confianza para emplear su mejor tenis. El trato que requiere el chileno es de un líder cercano, que lo haga sentir cómodo, y por eso Lama ha sido muy importante. En la cancha, cuando las cosas no van bien, ‘Gago’ se desahoga y el ‘León’ lo invita a mantenerse enfocado, con un temple admirable. Eso le ha dado mucha calma a un jugador muy emocional.

Confianza y agresividad en los tiros

Se nota que Garin está más suelto con sus golpes. Ha recuperado la potencia con su derecha bien parado y a la carrera y el combo revés cruzado + subida a la red que tanto le dio en su mejor época, ha vuelto a aparecer. El chileno siempre se ha caracterizado por tener un revés muy bajo que pica distinto a lo convencional, lo que le permite desacomodar a su oponente y ganar tiempo para llegar a cerrar los puntos arriba. Lama lo incentiva a no especular y que confíe en sus tiros.

Los resultados están a la vista: triunfazo contra Alexander Zverev (5°) como visitante sin ser superado en los rallies largos y haciendo sufrir a sacadores natos como Hubert Kurkacz. Los partidos grandes lo prenden.

La recuperación del espíritu combativo

Si hay algo que caracterizó a Gonzalo Lama como tenista fue su perseverancia y lucha. Por eso, para nadie que lo haya visto jugar, es una sorpresa que sus partidos fueran extremadamente largos, porque peleaba cada pelota. Ese espíritu de combate se lo ha impregnado a Cristian Garin.

Solo para aportar datos: en estas dos semanas, Garin dio vuelta partidos contra Arthur Fils (en Estoril) y Alex Michelsen (Múnich), y estuvo cerca de una remontada muy importante contra Hurkacz. ‘Gago’ ya no suelta los partidos y en eso, Lama es fundamental.