TENIS

Garin toca fondo en el Chile Open y su mensaje preocupa a todos: “Hoy puedo perder con cualquiera, es deprimente”

El ex 17 del mundo pasa por una de las peores rachas de su carrera. Tras caer ante Barrios en el Chile Open, fue autocrítico como nunca: “Es frustrante”.

FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Cristian Garin ofreció una de las conferencias de prensa más honestas y autocríticas de toda su carrera, luego de perder en la primera ronda del Movistar Chile Open ante Tomás Barrios (111°). ‘Gago’ llegó totalmente abatido a la sala de medios del Estadio San Carlos de Apoquindo, pero, a diferencia de otras ocasiones en las que prefiere eludir ciertas preguntas, esta vez se sinceró con todo.

Eso sí, ya en cancha se notaba que iba a ser un día complicado para el ex número 17 del mundo, quien se enfrascó en su fastidio por el pésimo estado de la arcilla en el court central, mientras que su rival logró gestionar mucho mejor esa molestia. Garin llegó, incluso, a patear el polvo de ladrillo que se acumuló en ciertas zonas y en el noveno game del primer set gritó: “¡No se puede jugar!”.

Al final, Barrios se impuso en dos sets y el ariqueño cerró una gira sudamericana para el olvido: sólo logró un triunfo en la primera ronda de Río de Janeiro. “Siento que hoy día puedo perder con cualquiera, estoy en un nivel muy bajo. Lo dije antes en la semana. Tengo muchos dolores, hace tiempo no me siento bien en cancha. No tengo estrategias, me esfuerzo todos los días. No sale, no sale, no sale. Es difícil. Estoy jugando horrible. Es deprimente, la verdad”, señaló.

Luego, insistió en que se esfuerza día a día, pero por alguna razón no logra levantar: “Tengo una rutina todos los días: trabajar, repetir, descansar, gimnasio. Estoy intentándolo, pero cuesta cuando no salen las cosas. Hay lesiones, malas sensaciones, volver a tener que ganar confianza. Tengo un dolor en la mano hace mucho tiempo. Es frustrante nomás, no sé... Ahora jugué uno de los peores partidos del último tiempo. Mañana será un nuevo día, pero ya es casi un año jugando así”.

¿Volver al circuito Challenger?

Con la derrota ante Barrios, Garin bajará algunos puestos en el ranking. Descenderá, al menos, hasta el puesto 86 del escalafón, pero es posible que continué perdiendo lugares. AS le consultó al ganador de 5 títulos ATP si se plantea regresar al circuito Challenger para retomar la confianza que dice haber perdido.

“No, creo que no. Hoy tengo un ranking 80, 90, por ahí, que me permite jugar algún ATP, qualys de Masters 1000. De momento, no lo tengo pensado. Tengo otras cosas en mente, más allá del calendario. Creo que lo primero es recuperarme físicamente y jugar cuando me sienta en condiciones porque, jugar así, queriendo sentirme bien, pero sin lograrlo... No sé, necesito replantearme un poco antes de pensar en el calendario”.