REPORTAJE AS
El chileno de 13 años que ya es número uno del mundo: “Me gusta hacer un buen ambiente”
Desde agosto hasta la fecha, jugó siete torneos, de los cuales ganó cuatro en países distintos y llegó a una final. “Disfruto muchísimo”.
Hace unos años, Vicente Soto (13) era un fanático del fútbol y solía jugar en Concepción, su ciudad natal. Pero en la pandemia conoció el pádel y su vida cambió. En sólo dos años, el penquista pasó de nunca haber tomado una paleta a ser el mejor del mundo en el ranking FIP Promises Tour, de la Federación Internacional de Pádel.
Pero eso no es lo único llamativo de la historia. ‘Vixo’, el menor de cuatro hermanos, comenzó a despuntar en su ciudad y luego a competir con adultos, donde fue campeón en cuarta y quinta categoría. Sin embargo, un viaje a Buenos Aires marcaría un antes y un después en su vida.
‘Vixo’, junto a su familia, fueron a la capital de Argentina para presenciar un evento del World Padel Tour. En la instancia, el joven chileno participó de una clínica guiada por Rodrigo Ovide, uno de los coach más afamados del mundo y que, en la actualidad, comanda las carreras de Gemma Triay, Marta Ortega, Juan Tello, Álex Ruiz, Javier Garrido y ‘Momo’ González, figuras de la primera plana del pádel mundial.
Ovide vio condiciones y potencial en el chileno, razón por la cual lo invitó a entrar en Madrid durante un mes. Poco tiempo después, toda la familia se radicó en la capital española. ‘Vixo’ llegó a entrenar a Bullpadel Academy (dicha marca lo patrocina), el lugar que estrellas como Martín Di Nenno, ‘Paquito’ Navarro, Federico Chingotto, Miguel Lamperti y Juan Martín Díaz (leyenda de 47 años que se acaba de retirar) usan como su base. En ese lugar, lo dirige una eminencia del pádel: Adrián Moncaut, que desde 1980 hasta la fecha ha formado a jugadores profesionales que han dejado su huella.
El propio Moncaut está muy a gusto con el trabajo del joven deportista. “Entrena bien, juega bien, es inteligente y gana. No se puede pedir mas. Felicitaciones”, escribió el pasado 18 de agosto en su cuenta de Instagram.
“Disfruto entrenar, competir y jugar contra los chicos que son muy buenos. Cuando entro a la pista me transformo, disfruto muchísimo”, dice desde España el joven jugador a AS Chile.
“Soy tímido, pero en la cancha trato de animar más a mi compañero, para sacar el equipo adelante. Me gusta hacer un buen ambiente. Intento que ambos disfrutemos la competencia”, agrega.
Una vida nueva
En la primera etapa, Vicente tuvo que adecuarse a un nivel completamente nuevo. Entrenaba con niños que comenzaron a formarse a los cuatro años, por lo que la adaptación fue muy desafiante. Sin embargo, su mentalidad lo hizo crecer rápidamente. En sólo un año de competencia, ya pudo alcanzar el número uno del mundo, que ostenta desde el pasado mes de octubre (le saca 1.180 puntos a Javier Merino).
“¿Qué es lo que más extraño de Chile? La comida (risas), sobre todo las empanadas, es mi comida favorita. ¿Y lo que más me gusta de España? La gente. Es muy amable. Y la comida también (risas)”, indica sobre los cambios que ha experimentado en busca de sus sueños.
Sobre sus fortalezas y debilidades técnicas, ‘Vixo’ demuestra una madurez sorprendente para su corta edad. “Creo que el golpe que más me cuesta es el revés y los que más me gusta hacer es la víbora y la volea de derecha”.
Pero su crecimiento también se ha notado en situaciones límite. Dentro de las anécdotas que ya tiene, Vicente fue campeón en Italia en un contexto completamente adverso: jugó de visitante y junto a su compañero, superaron a los rivales y el fanatismo extremo de los hinchas.
Otro dato muy interesante es que se ha formado tanto en revés (su lado favorito) como al drive (su actual posición). Eso le da un plus para su desarrollo, dado que jugadores de su edad generalmente sólo pulen su lado más natural.
El cierre de año que lo llevó a la cima del mundo
El primer gran resultado de Vicente Soto se produjo en Novara, cuando llegó a semis. Pero desde agosto a la fecha, ‘Vixo’ jugó siete torneos FIP, de los cuales ganó cuatro, perdió la final en otro y llegó a una semifinal. Se coronó en Bélgica, Italia, Países Bajos (perdieron apenas ocho games en cuatro partidos) y Suecia. ¿El detalle? Lo hizo con dos compañeros distintos: Álvaro Bartolomé y Aaron García.
En uno de esos viajes, protagonizó una anécdota notable. Todo sucedió en una premiación en Suecia. “Yo era el único que hablaba inglés y la gente era muy simpática”. Allí, fue el traductor de su compañero y su coach español en una entrevista a un canal que transmitió la final. La escena llenó de orgullo a su familia.
El pasado fin de semana llegó a semifinales del FIP Promises de Barcelona, junto a Juan Conesa, su nuevo compañero, con el que entrenó apenas un par de sesiones. En las transmisiones en vivo que realizó vía Instagram para ver sus partidos, se vio el buen feeling y el espíritu competitivo que los llevó a obtener un muy buen resultado en su torneo debut como dupla.
El crecimiento en redes y plataformas digitales
Tan grande es la expectativa que ha ido creando en España, que Vicente Soto ya comienza a codearse con los principales creadores de contenido de pádel como “Delantero09″, que tiene 495 mil seguidores en Instagram y en YouTube, con su canal PadelForAll donde tiene más de 93 mil suscriptores.
En sólo ocho días, el video ya sumó más de 40 mil reproducciones y sigue creciendo. “Fue una experiencia muy bacán, él es muy simpático, me divertí mucho grabando”, cuenta el joven chileno.
¿Otro dato impactante? El video adjunto abajo llegó al millón de reproducciones en Instagram, convirtiéndose en un furor. Mientras que el otro, ya superó las 110.000 views.
¿Y en TikTok? La escalofriante cifra de 1.2 millones de visualizaciones. Vicente Soto ya comienza a despuntar. Anoten su nombre.