ENTREVISTA AS
El chileno que causó sensación en Arabia Saudita y que hoy apunta a un codiciado trofeo: “Creo que estamos cerca...”
Ignacio Cornejo logró completar este 2024 su novena participación en el Rally Dakar, en la que sumó tres victorias de etapa: “La de este año lo pondría en el top 3 de las ediciones más duras” indicó en conversación con AS.
El Rally Dakar es considerada una de las carreras más duras del mundo y lleva al límite a sus pilotos. Ignacio Cornejo fue uno de los protagonistas de la edición 2024 de este tradicional competencia que se disputa desde hace cuatro años en Arabia Saudita. El chileno completó su novena edición en la que sumó tres victorias - la mejor de su carrera deportiva - y donde, además, lideró durante tres etapas. “Quedamos con un sabor amargo, porque estuvimos haciendo una muy buena carrera y peleando por la punta y por el podio todo el Dakar, a excepción de las dos últimas etapas que tuvimos unos problemas mecánicos”, adelantó, en conversación con AS, el iquiqueño de 29 años.
“A pesar de eso, estoy satisfecho porque di lo mejor de mí. El equipo anduvo muy bien, pienso que se dominó la carrera y me noté con una actitud diferente, tenía más determinación y ganas de estar ahí peleando adelante”, complementó.
- ¿Sintió que estuvo cerca de la victoria en algún momento?
- Sí, la primera semana estuve muy bien. Después de unas etapas lideré la general y estuvimos luchando con opciones de victoria hasta la etapa 9. Las opciones estaban, hay que seguir afinando cosas en el planteamiento de la estrategia y en la toma de decisiones, pero creo que estamos cerca de lograrlo.
- ¿Cree usted que esta edición del Dakar fue la más dura de su carrera?
- Una de las más duras, pero no sé si la más. Tengo recuerdos del 2018 que fue una edición muy dura y completa, en cuanto a terrenos y el clima. Los primeros años de Arabia también fueron muy técnicos, pero la del 2024 estuvo muy parecida al 2020 y 2021. La de este año lo pondría en el top 3 de las ediciones más duras.
- También este año sufrió una caída en la etapa dos de la carrera ¿Nos podría contar más detalles sobre eso?
- Fue una caída que no fue muy rápida, pero fue en una zona de piedras, caí mal y me golpeé el lado derecho del cuerpo y en uno de los dedos de mi mano sufrí una dislocación, tuve dolor en esa zona durante el resto de la carrera, pero nada muy grave. Felizmente pudimos seguir rindiendo al 100 por ciento arriba de la moto.
- ¿Cómo es correr con una lesión de esa magnitud en una de las carreras más exigentes como lo es el Dakar?
- No es fácil, he aprendido mucho de la gente con la que he sido compañero de equipo, los he visto correr con dolor, con lesiones mucho más graves que un dedo dislocado. Por ejemplo, Joan Barreda siempre se golpeaba fuerte y se volvió a subir y rindió al 100 por cierto, así que pensaba en él la verdad, ya que lo he visto correr con costillas rotas y con la clavícula dislocada. Entonces, si ellos han podido seguir así, yo con con dedo tengo que darle.
- ¿Qué opina sobre la etapa de 48 horas que se disputó por primera vez en esta edición del Dakar?
- A mi me gustó, no sabíamos si iba a ser una dificultad extra o si iba a ser algo más mediático. La verdad lo que me sorprendió es que agregó dureza y más aventura a la carrera al ser una etapa demandante físicamente, porque al ser en la mayoría dunas y con temperatura más alta, el llegar a dormir al medio de la nada y comer poca comida le agregó cierta dureza que el cuerpo al otro día lo siente. Como te digo, me gustó, ojalá se vuelva a implementar algo así, esto acerca un poco más a lo que es el rally.
- Este año la afición nacional estuvo muy atenta a lo que ocurría allá en Arabia ¿Sintió el apoyo de los fanáticos?
- La verdad es que sí. La gente que estaba ahí también me apoyó mucho, la sentí mucho más que otros años. En cuanto a mensajes, recibí mucho apoyo desde mi ciudad y cuando volví a casa, lo mismo. Uno se llena de orgullo y te motiva el saber que más gente vibra con los resultados de uno.
- Con la sexta posición en el Dakar se posicionó en la cuarta plaza del Mundial de Rally Raid ¿Cuáles son sus expectativas en esta competencia?
- Bueno, como equipo vamos a faltar a la segunda fecha del Mundial, así que con una fecha menos quizás haya pocos pilotos que aprovechen para ganar más puntos, nuestro foco estuvo en el Dakar y lo que vamos a hacer es fortalecernos para el próximo año para estar más fuertes. Esperamos hacerlo lo mejor posible y terminar lo más arriba en el ranking mundial.
- ¿Cuáles son sus expectativas para este año?
- Me gustaría hacer el ‘Desafío del Desierto’, que es una carrera emblemática en Chile. También espero competir en algunas carreras de motocross para mantener el roce competitivo y la técnica. Tenemos muchos test y entrenamientos con el equipo para seguir desarrollando la moto, así que este año se ve bien movido.