El chileno que va por el Mundial en Brasil: “Mi progreso no ha sido de un día para otro”
El destacado ciclista nacional conversó con AS Chile y dio sus impresiones previo a la cita mundial que comienza este sábado.
Martín Vidaurre va por la categoría Elite Sub 23 en la primera fecha de la temporada de la Copa Mundial UCI de Cross Country en Brasil. Con 22 años y dos campeonatos mundiales en su palmarés (Italia y Suiza), el ciclista chileno buscará su tercera consagración en una cita mundial y alargar así su gran rendimiento este año, en el que ya se coronó campeón del Trans Andes Pacífico, prueba desarrollada en la Región de la Araucanía.
El destacado deportista se dio el tiempo de responder las preguntas de AS Chile y reveló las expectativas y forma física con las que va a la primera cita mundial que se realizará en tierras sudamericanas.
- ¿Cuáles son las expectativas con las que va a la Copa del Mundo?
- Mis expectativas son ganar. Creo que en Sudamérica es importante ganar, sobre todo si venimos de Chile. Creo que el público me apoya y hay un muy buen ambiente, así que, a pesar de que es muy temprano en la temporada, podemos lograr grandes cosas.
- ¿Cómo se siente físicamente para el desafío?
- El deporte es muy físico y uno tiene que estar preparado todo el tiempo. Llego en las óptimas condiciones a la competencia. Estamos temprano en términos de la forma física, creo que aún hay que trabajarla un poco más para lo que es junio y julio. Uno no puede quemar todos los cartuchos ahora, empezando el año. Es un deporte de endurance, por lo que uno no puede estar arriba en la forma física todo el tiempo.
- Sus participaciones en Tokio 2020, los títulos mundiales de Italia, Suiza y su título en el Trans Andes Pacífico son muy destacados ¿Qué siente respecto a su desempeño?
- Bueno, fui campeón mundial y fue un gran logro. La verdad no se esperaba mucho, pero fue muy buena la preparación que llevé de los Juegos Olímpicos al Mundial, por lo que llegué muy bien a esa competencia.
Y respecto al Trans Andes, es una carrera muy local y era parte del entrenamiento. El nivel en Europa es completamente distinto, por lo que si uno se queda pegado acá es difícil evaluarse a nivel mundial. Así que ahora, en Brasil, vamos a ver cómo estamos realmente.
- ¿Pensó llegar a estos niveles alguna vez?
- Sí, siempre pensé que podía estar peleando algo, pero mi carrera se ha destacado porque ha sido paso a paso. No he ganado nada de sorpresa ni mi progreso ha sido de un día para otro. Desde el 2017 que estamos trabajando en Europa y de a poco se han dado los logros. Así que ha sido todo muy gradual y a medida que pasa el tiempo uno va ganando confianza, lo que también ayuda demasiado a mantener el nivel y a pensar que uno es igual que el resto. Si no, no estaríamos donde estamos.
- ¿Qué es lo que más le llama la atención de este desafío? (Ya sea el lugar, los competidores, etc.)
- Este desafío es una Copa del Mundo y es primera vez que se hace en Sudamérica, así que esa es la novedad que tiene. El ambiente me motiva mucho, el clima, la gente y el hecho de que sea en Sudamérica también. Así que vamos a ver cómo se manejan los europeos en un clima como el de Brasil.