Santiago 2023
El deporte que fue desplazado por el remo: ¡pasaron menos de ocho años!
Con sus tres medallas de este lunes, el remo quedó como el tercer deporte más ganador para Chile en la historia de los Juegos Panamericanos.
Pese a que no logró oros en su primer día de medallas, el remo logró un hito en Santiago 2023 y se convirtió en el segundo deporte más ganador para Chile, en toda la historia de los Juegos Panamericanos.
La disciplina ya suma 29 preseas, con 7 oros, 9 platas y 13 bronces. Este lunes, se sumaron dos medallas de plata, en los cuatro pares de remos cortos, masculino como femenino, además de un bronce en los ocho con timonel. El remo demoró apenas ocho años en posicionarse, con cuatro medallas en Toronto 2015, ocho en Lima 2019 y las tres que lleva en Santiago. Un total de 15 medallas, contra las 14 que obtuvo en los anteriores 64 años.
Ahora, el remo sólo es superado por el atletismo, la disciplina madre con 46, y el ciclismo, que siempre ha brillado con sus buenos resultados y sus 32 preseas panamericanas.
El remo superó a la equitación, disciplina que fue una de las más ganadoras para Chile en el siglo XX, pero que no suma una medalla desde Indianápolis 1987, cuando Heinrich Huber, Juan González y Miguel Carmona lograron bronce en la Prueba Completa por Equipo.
El deporte escuestre totaliza 27 medallas, con 7 oros, 7 platas y 13 bronces. En Santiago 2023, la equitación tiene 12 deportistas que intentarán cortar la racha negativa de 36 años.
Las medallas del remo en Santiago 2023
Plata
Bronce