ENTREVISTA AS

El deporte que revoluciona Chile: “Ganamos 19 medallas... 7 son de oro”

“Yo creo que la clave ha sido apoyar y avalar un cuerpo técnico durante tanto tiempo. Nosotros venimos trabajando desde el 2011″.

DRAGOMIR YANKOVIC/PARAPANAMERICA

Los Juegos Parapanamericanos fueron un éxito para la selección chilena de tenis de mesa. El equipo liderado por Francisco Carrasco sumó 19 medallas (7 de oro, 8 de plata y 4 de bronce) en cinco días de competencia y le dio una alegría al país.

“Yo creo que la clave ha sido apoyar y avalar un cuerpo técnico durante tanto tiempo. Nosotros venimos trabajando con la selección desde el 2011″, reflexiona el técnico en diálogo con AS. En Guadalajara lograron dos medallas, en Toronto 2015 alcanzaron cuatro y en Lima 2019 dieron un salto grande: llegaron a 11 preseas.

“Vamos mejorando, nos van pasando cosas buenas y vamos aprendiendo. El Comité Paralímpico (Copachi) y la Federación creen en nuestro trabajo y por eso es que hemos tenido éxito”, agrega Carrasco. Y recuerda: “¡Ganamos 19 medallas en Santiago 2023... y 7 son de oro! Podemos mejorar más, pero el equipo funciona”.

Luis Flores, Maximiliano Rodríguez, Florencia Pérez, Tamara Leonelli consiguieron medallas de oro en individuales. Los cuatro clasificaron a los Juegos Paralímpicos de París 2024: “Esto es entrenamiento. Somos disciplinados y tenemos un equipo técnico que nos acompaña y que sabe del proceso”, afirma Leonelli. “Nos preparamos mucho, nos concentramos y tenemos mucha confianza”, agrega Rodríguez, quien también ganó el título del dobles junto a Cristian González.

Pérez tiene 14 años y es la medallista chilena más joven de Santiago 2023, incluyendo los Panamericanos. Ella fue la gran revelación: “Nunca pensé que se iba a hacer realidad tan pronto, pero es gracias al trabajo que he hecho todos estos años”.

Ignacio Torres, Manuel Echaveguren, Ailyn Espinoza, Joseline Yévenes, Armin Rosas, Matías Pino, Cristian Dettoni, Vicente Leiva y Claudio Bahamondes también lograron medallas en los Juegos Parapanamericanos: “La clave es el trabajo estructural que hay detrás, desde el Comité Paralímpico a la Federación y el cuerpo técnico. Somos un grupo muy unido”, reflexiona este último.

González, quien también sumó una plata en individual, complementó: “Nosotros nos concentramos en una sola cosa: en ser una familia. Los más viejos comparten la experiencia con los más jóvenes. Ese autoconocimiento se traspasa y se va quedando, además jugamos muchos partidos entre nosotros y nos enseñamos mutuamente”. Así se gestó el exitoso grupo chileno que se transformó en potencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.