ENTREVISTA AS
El dopaje que podría darle un nuevo oro a Chile en Santiago 2023: “Es lo justo”
El equipo masculino de taekwondo, que logró la plata tras caer ante Brasil, hoy reclama el primer puesto luego de que un competidor rival fuese sancionado por doping.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tuvieron su término hace más de dos meses, pero el Team Chile podría, sorpresivamente, sumar una nueva medalla de oro. Es lo que busca el equipo nacional masculino de taekwondo, que consiguió la presea de plata tras caer en la final ante Brasil, aunque no en igualdad de condiciones, según se supo a fines del año pasado: uno de sus rivales, Edival Pontes (también conocido como Netinho) fue suspendido de forma provisional por dopaje.
World Taekwondo, la institución que se dedica a regular las normas de la disciplina a nivel competitivo, fue quien impuso esta sanción. Tras esto, el Comité Olímpico Brasileño (COB) se pronunció: anunció que sólo Pontes perdía la medalla, pero el equipo mantenía el primer lugar del podio. Lo más grave es que el taekwondista dio doping positivo en septiembre del año pasado, tras obtener la medalla de plata en el Gran Premio de París. Su suspensión, según la COB, finalizará en febrero.
Sobre esto se pronunció Ignacio Morales, taekwondista chileno que se ve perjudicado por la situación. Él, junto a Aaron Contreras y Joaquín Churchill, perdieron la definición ante Brasil. “La verdad, para nosotros no es nada lindo, porque los brasileños nos ganaron bien. Pero en el deporte existe el juego limpio y hay algo que nos avala, incluso históricamente, que es la jurisprudencia”, dice, en diálogo con AS.
Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, aseguró en diciembre a Radio Bío Bío que la opción de obtener el primer puesto de forma administrativa existía: “”Está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 (de oro para el Team Chile), que es la del equipo de taekwondo. De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”. Sin embargo, esto aún no ha sucedido.
- Entonces, lo más justo sería que Brasil perdiera la medalla, no sólo Pontes, ¿verdad, Ignacio?
- Sí, ya ha pasado antes que, cuando un deportista marca doping, se le quita la medalla al equipo y la lista se corre. Todos se benefician: el segundo pasa el primer lugar, el cuarto sube al podio y logra medalla de bronce, y así. Nadie quiere ganar una medalla de esta forma, pero es lo justo.
- ¿Cuándo se enteró del dopaje de Pontes?
- Nosotros nos enteramos de esto el 31 de diciembre. Pensamos que se iba a dar relativamente fácil, porque ya hay casos similares en los propios Panamericanos. Ser campeón de una competencia es espectacular, más todavía en el sentido económico: eso trae consigo el Proddar, becas y otros incentivos. En un principio, nosotros no queríamos ni subir la noticia, sino que fuese todo bajo perfil y se solucionara así, pero sino nos movíamos nosotros, nos dijeron que no iba a pasar nada.
- ¿Qué fue lo primero que pensó cuando supo la noticia?
- Primero, mi impresión fue de mucha sorpresa. A mí se me aceleró el corazón porque me lo mandó Aaron (Contreras) por interno. Sólo leí “dopaje” en el título y lo primero que pensé fue que uno de los dos había marcado. Me dio un miedo gigante. Después cuando leí que había sido un rival, pensé “podemos subir al oro, qué bacán, quedaremos en la historia”. Es lo justo, al final uno de ellos no estaba en igualdad de condiciones con nosotros. Además, sería la medalla número 13 de oro para Chile y con eso se igualaría lo que se hizo en Lima, sin considerar que en Santiago 2023 logramos muchas más medallas en general. Pero después, cuando nos dimos cuenta que no había mucha información, decidimos empezar a publicar información para meter ruido.
- Según el Comité Olímpico de Brasil, al ser una suspensión provisional, Pontes podría regresar en febrero e, incluso, luchar por un cupo en los próximos Juegos Olímpicos. ¿Qué le parece eso?
- Cuando hay doping de por medio, tengo entendido que puede ser un año, dos o hasta cuatro. Los comités se están poniendo en contacto. Haya marcado lo que haya marcado, siempre es una injusticia. Yo he peleado muchas veces con él. Le gané la final de los Juegos Odesur de Asunción cuando él era el número uno del mundo, pero antes de eso él siempre me había ganado. Fue mi gran rival durante años. Pero todo esto te hace ruido, te hace cuestionarte si él antes jugó limpio o no, no sé. Yo parto de la base de que todos los deportistas son sanos y nadie quiere hacer trampa. Pudo haber sido alguna sustancia que hubo por contaminación cruzada, no lo sé.
- El gerente de comunicaciones del COCh, José Antonio Giordano, es quien está analizando los pasos a seguir, ¿no?
- Sí, él está llevando a cabo todos los trámites y tenemos ahí nuestra esperanza. Esperamos que el Comité Olímpico de Chile resuelva esto de la mejor forma.
- ¿Esto empaña en algo lo que vivió en Santiago 2023?
- Para nada. Fue hermoso. Yo iba por el oro en individuales, porque gané bronce en Lima 2019 y quería superar mi marca. Al final, caí en cuartos de final, fue muy doloroso, pero lo bonito fue que como equipo nos recuperamos rápidamente para lograr esta medalla de plata histórica que ahora podría ser oro. Tuvimos la fortaleza para ponernos de pie después de haber peleado. Estoy orgulloso de eso, de la fortaleza mental que demostramos durante esos días con Aaron (Contreras) y con Joaquín (Churchill). Por el valor con el que subimos al tatami.