ENTREVISTA AS
El drama de una deportista chilena por los incendios en Viña: “Mis familiares perdieron la casa”
Fernanda Aguirre, medallista panamericana en Taekwondo, detalló en AS las angustiantes horas vividas junto a su familia. “La mitad de la ciudad se quemó”.
La Región de Valparaíso vive horas de angustia. Una serie de incendios han arrasado con miles de hectáreas y la cifra de fallecidos sigue en aumento. Diversos registros en redes sociales dan cuenta de la magnitud de la catástrofe, donde cientos de familias perdieron todo con el paso del fuego.
Uno de esos testimonios es el de Fernanda Aguirre. La destacada taekwondista nacional (medalla de bronce en Lima 2019) expuso a AS la alarmante situación que vive junto a su familia: “La mitad de Viña se quemó. Mis primas y mi tía perdieron la casa, no teníamos señal, no teníamos comunicación, se nos cortó la luz. Fue súper dramático todo”.
“Fue todo muy triste. Mis primas junto a mi tía alcanzaron a moverse a la casa de mi abuela. Están sin nada, salieron con lo puesto, súper shockeadas todavía. Necesitamos ayuda para sacar los escombros, esta la embarrada en todos lados”, añadió.
- Al comienzo de la emergencia, ¿usted se encontraba en Viña del Mar o se trasladó desde Santiago?
- El día viernes comenzó la emergencia y yo, que estaba en Santiago, me vine a Viña. Llegando a la ciudad el ambiente estaba muy tóxico y ahí dijeron que el incendio comenzó en Quilpué y se movió a Viña. Hay sectores como El Olivar, Viña Dulce, Miraflores y Limonares que se quemaron casi en su totalidad.
- ¿Cómo ha visto el despliegue de la ayuda en las zonas damnificadas?
- No hay mucha organización. La gente quiere venir a ayudar, pero muchos llegan en auto, entonces hay mucha congestión. Ya con el paso de los días, esto debería organizarse un poco mejor.
- En sus redes sociales, usted menciona que realizará una rifa. ¿Nos podría contar un poco más sobre eso?
- Estoy comenzando a darle difusión. Hay gente que ya me está colaborando con premios. Dejaré la cuenta para que la gente también haga aportes voluntarios, todo suma, desde quinientos o mil pesos. Todo ayuda para poder hacerle la casita a mi tía, que, como te digo, quedó con lo puesto. Necesitan ropa, pañales para la bebé y todo ese tipo de cosas.