ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El DT chileno que dio el salto a Europa: “Es un orgullo, esto no es casualidad”

Claudio Jorquera tuvo una exitosa carrera en el básquetbol chileno y desde hace unas temporadas trabaja en España. “Soy un agradecido”, afirma.

Actualizado a
El DT chileno que dio el salto a Europa: “Es un orgullo, esto no es casualidad”

La ruta de Claudio Jorquera en el básquetbol chileno ha sido larga y compleja. Pasó nueve años como entrenador en Los Leones de Quilpué, elenco donde consiguió una Copa Chile y una Libcentro, estuvo a cargo de la Roja masculina y fue parte del cuerpo técnico en la femenina, pero siempre soñó con dar el gran salto.

De hecho, en 2016 habló con AS y dejó en claro su deseo. “Me gustaría dirigir afuera, aunque sé que eso es difícil”. Hoy, siete años después, todo eso se transformó en una realidad y ya suma tres temporadas en España. “Fue la combinación de dos cosas: una situación familiar por los estudios de mi señora que está haciendo un doctorado y una posibilidad profesional de expandir mi carrera”, cuenta desde Europa.

- ¿Y cómo logró insertarse en una liga tan competitiva como la española?

- Antes de llegar tenía contactos con gente, entrenadores y amigos, además de una agencia de representación. Primero fui director deportivo de JAC Sants de Barcelona, que es un club de formación. Luego logré insertarme en la LEB PLata (Tercera División), primero como asistente en Cornellá y ahora como DT principal en L’Hospitalet.

- ¿Cuánto le costó llegar a su puesto actual?

- Tuvimos dos buenas temporadas en Cornellá y estoy muy agradecido de ellos, pero después el sponsor principal no pudo seguir y el proyecto se detuvo, por lo que el equipo tuvo que irse a una categoría inferior. Igual ya tenía deseos de ser entrenador nuevamente y empezamos con mis agentes a buscar oportunidades. Si hay un lugar con mucha competencia es aquí porque hay gran cantidad de entrenadores, así que hubo entrevistas, conversaciones y al final logré el puesto.

- ¿Qué le produce el hecho de estar dirigiendo en Europa?

- Es una alegría gigante, un orgullo muy grande y estoy muy contento con esta oportunidad, Soy un agradecido por las puertas que se me han abierto. No es casualidad ni de un día para otro. Pasé del básquet escolar a estar acá.

- ¿Y qué tal va la temporada actual?

- El club ha bajado, ha estado peleando el descenso y el presupuesto es bajo, por lo que el objetivo es salvar la categoría. Estamos en la línea de lograr eso y entrar a playoffs. Hay que ganar un par de partidos para cumplir lo que sería el objetivo más ambicioso. Hemos tenido un buen inicio, de los mejores de los últimos años.

- ¿Le gustaría fichar a algún jugador chileno?

- Pudiese ser, pero no se ha dado porque hemos buscado otros. Además, los de afuera utilizan un cupo de extranjero y sólo se permite uno por equipo, así que es una ficha que cada club trata de ocupar muy bien y con perfil específico. De todas formas, las puertas están totalmente abiertas.

Ampliar

- En España está Ignacio Arroyo y por Europa también hay otros jugadores, ¿qué visión tiene de ellos?

- A Ignacio lo enfrenté la temporada pasada y es un orgullo ver lo importante que es dentro de la competición. Que ahora esté en Lleida en la LEB Oro (Segunda División) es algo que no se logra dimensionar, lo mismo con Sebastián Herrera (Paris Basketball). Son niveles de profesionalismo y calidad muy elevados y lo de ‘Nacho’ ya viene de hace años. Lleida siempre busca el ascenso.

- Con nombre así, ¿cómo ve el futuro de la Roja del básquet?

- Lo veo bien, porque se está consolidando un grupo con experiencia en el extranjero y también jugadores con orgullo y responsabilidad. Se están haciendo cosas con orden y planificación, y aunque estamos acostumbrados a triunfos históricos y caídas terribles, hay que tener paciencia. Se están dando muestras de avance.

Normas