MÁS DEPORTE

El equipo chileno que le dio pelea a los mejores clubes de Europa

El Club Italiano Balonmano realizó una travesía por diferentes países del ‘Viejo Continente’ en búsqueda de mayor roce internacional.

Gonzalo Ramos

El Club Italiano Balonmano de Villa Alemana en la Región de Valparaíso es cuna de talentos y estrellas de este deporte en Chile. Bien lo saben Francisco Ahumada, quien milita en la Primera División de España, o Felipe García, portero nacional que hoy también triunfa en ese país. Ambos son prueba fehaciente de un equipo que no se cansa de ser semillero de prodigios.

Es justamente aquí que de un tiempo a esta parte en el “Italiano”, como es conocido este elenco, han tomado la decisión de acercarse a las grandes ligas, trasladando anualmente a un contingente de jóvenes promesas locales de la disciplina a una gira por el viejo continente, donde año a año se turnan entre elencos conformados íntegramente por chicos o chicas.

Así es como este 2024 no fue la excepción, gracias al vuelo que emprendió el equipo de cadetes nacidos entre 2008 y 2009. Este grupo de jóvenes, varios ya son parte del actual proceso de la selección nacional de la categoría, así como también algunos de los refuerzos que se sumaron al periplo de la escuadra por Europa.

¿El destino? España, Suecia y Dinamarca, tres de las naciones top de este deporte en todo el mundo. En esta oportunidad, además, iban con un objetivo claro: no solo participar y conseguir experiencia, sino que también obtener resultados y vaya que los consiguieron.

La institución, una de las más reconocidas en este ámbito en el país y que cuenta con el respaldo de mantener un trabajo sostenido en el tiempo con las futuras promesas del handball nacional, esta vez trajo algo más que un lindo viaje, recuerdos y duros encuentros, ya que en los torneos que disputaron en cada uno de los países donde estuvieron presentes alcanzaron los cuartos de final.

Tanto en España como en Dinamarca, consiguieron dicha hazaña en la Copa de Oro, mientras que en Suecia hicieron lo propio en la Copa de Plata, en lo que representa un hecho inédito para el club y también para el país.

“Me voy con una sensación muy linda de haber aportado al crecimiento de estos jóvenes, de generar esta experiencia dura de tres torneos con resultados netamente positivos a través de la formación, de la experiencia que ellos han ganado, que han vivido y que espero les sirva para seguir sus caminos enfocados cien por ciento en el balonmano”, sostiene Sebastián Fernández, adiestrador del plantel del Club Italiano Balonmano que dirigió al grupo en el viejo continente.

Pese a que durante el desafío de este año se alcanzaron resultados importantes en los torneos Granollers Cup de España, Partille World Cup en Suecia y Dronninglund Cup en el caso de Dinamarca, la misión de la institución de Villa Alemana es continuar en esta senda para así repetirse el plato el próximo año y conseguir, por qué no, incluso mejores logros que los obtenidos hace unos días.

“Uno de los fines del Club Italiano Balonmano siempre ha sido la formación de deportistas que busquen especializarse o enfocarse en la práctica de este deporte. Esta gira les sirve a ellos, en general, para tener experiencias significativas tanto deportivas como culturales, para poder desarrollarse en este ámbito y más que nada darse cuenta que competir afuera se puede con trabajo, organización y dedicación”, cierra Fernández.