ENTREVISTA AS
“El fin es acercar a la gente a deportes que en Chile son vistos como lejanos”
El Snowkite Fest Corralco se desarrollará desde hoy y hasta el 1 de Septiembre. Felipe Pizarro adelanta cómo será el evento que reunirá dos disciplinas en medio de la naturaleza.
Chile será testigo de una nueva versión del Snowkite Fest Corralco, evento que regresa luego de su ausencia el 2023. Se trata de una actividad única, ya que combina las velas del kitesurf con la tabla de snowboard o esquí. Todo esto bajo el marco de un paisaje soñado y donde habrán más de 100 deportistas provenientes de todas las regiones de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Perú.
El espectáculo se desarrollará desde este 29 de agosto hasta el 1 de septiembre, en los pies del Volcán Lonquimay, exactamente en el Centro de Ski Corralco. El Snowkite se creó en 2011 y ha sumado cada vez una mayor popularidad en nuestro país. “Lo que más me deja contento es poder acercar a la gente a este tipo de deportes que muchas veces se ven como lejanos o complicados. Con este evento podemos demostrar que no es así”, señala a As Felipe Pizarro, uno de los organizadores.
‘Chepo’, como lo han apodado toda su vida, es un ex pro rider de sup surf, disciplina en la que fue medallista nacional, tanto en Panamericanos como en el Circuito Nacional de la categoría. El propio deportista reveló mayores detalles del evento.
- Esta actividad está catalogada para todo tipo de público, ¿es así?
- Sí de todas maneras. Este es un festival para gente que está aprendiendo, así que tendremos clínicas que son gratuitas, es decir que están incluidas en la inscripción y también clases para la gente que se quiere acercar a este tipo de deportes. Sumado a esto, tendremos las competencias para los deportistas más experimentados. Esa es la gracia de este evento, que incluye a la gente que quiere aprender con los competidores.
- ¿Cuál es el objetivo principal de este Snowkite Fest Corralco?
- Nosotros queremos acercar a la gente a estos deportes que generalmente se ven muy lejanos o muy extremos y, por ende, como imposibles de practicar. Sí bien son deportes extremos, se desarrollan en lugares maravillosos y uno se conecta con la vida al aire libre. Con la tecnología que existe hoy en día tenemos equipos que permiten que aprender todo esto sea mucho más sencillo. Es más fácil aprender en la nieve, por ejemplo, que en el agua donde te hundes.
- ¿Qué tiene de especial el lugar elegido para esta ocasión?
- Este año se realizará en el Centro de Ski Corralco que es un lugar espectacular. Ayuda mucho también tener una temporada de nieve tan buena como hace siglos no se veía, lo que favorece en tener una buena calidad de nieve. Este Centro de Ski en especial tiene una particularidad preciosa, primero porque está a los pies de un volcán y segundo, porque justo en ese sector hay araucarias milenarias. Es un lugar mágico con instalaciones de primer nivel.
- Imagino que llama mucho la atención de personas del extranjero también...
- Sí por supuesto. Todos los años tenemos competidores que vienen del extranjero y este año no va a ser la excepción. Hasta el momento tenemos 60 competidores inscritos, más toda la gente que va como espectador al evento, ya sea a tomar clases o a disfrutar de la música y también todas las personas que están ese fin de semana en el Centro de Ski.
- ¿Cómo ha sido la recepción de la gente a lo largo de los años?
- Muy buena. De hecho, hay mucha gente que se repite el plato, que va a participar por segunda o tercera vez. El hecho de mezclar dos disciplinas es muy llamativo. El poder ver las velas navegando arriba de la nieve es un espectáculo increíble y eso hace que el evento tenga mucha fuerza y que las personas puedan interesarse aún más.