Entrevista AS
El increíble el caso de la figura chilena que juega por la U y Colo Colo al mismo tiempo: “Mi logro más importante es...”
Karen Santander, punta del equipo de voleibol femenino de las albas, repasó su paso por Argentina en diálogo con AS. “La televisión allá quiere transmitir los partidos”, dijo.
Karen Santander (24) es una de las referentes del equipo de voleibol femenino de Colo Colo finalista de la Liga A1. Si bien las albas cayeron en la final por 3:2 ante Murano en un partido emocionante y de alta convocatoria, dejaron una buena impresión de cara al próximo campeonato. La punta, que fue campeona de LDES con la Universidad de Chile en 2023, dio detalles de su primera aventura con la camiseta alba, su exitoso paso por el cuadro universitario y su experiencia en el voleibol argentino.
“Mi logro más importante es estar en Colo Colo. No por el hecho de que todo el mundo quiera estar en el club, sino porque es un equipo muy bien estructurado que quiere profesionalizar el voleibol chileno. Qué bueno por el deporte chileno que un club quiera pagarle a sus jugadoras y quiera hacer todo como el exterior. Porque uno mira los Juegos Panamericanos y dice ‘wow, por qué en Brasil y Argentina son tan buenas’. Es porque le pagan a sus jugadoras, y ellas trabajan para representar de la mejor manera a su país y a sus clubes. Eso es lo que intenta hacer Colo Colo”, dijo en diálogo con AS.
- ¿Cómo fue su experiencia con Colo Colo en la Liga A1?
- Fue súper hermosa. Por el hecho de llegar a la final, pero aun más lo fue por ver el estadio lleno, con la hinchada copando la mitad del gimnasio. Nos alentaron cuando nos recibieron en la cancha pero sobre todo cuando perdimos. Colo Colo tiene una barra enorme y Murano también. Es una experiencia emocionante escuchar los gritos y canticos de cada barra. A mi me gustó mucho, lo volvería a repetir miles de veces. Sobre todo cuando metíamos un punto. Fue genial.
- ¿Qué balance hace del torneo en general?
- Mi balance general del torneo es muy positivo. Con el equipo jugamos de menos a más. Desde mi posición me estoy integrando a un equipo totalmente nuevo. Conocer a las chicas a nivel personal ya es un paso gigante para poder rendir bien. Mi proceso en el equipo fue de mucho desarrollo personal. Fui sometida a mucha presión desde el comienzo, pero es una presión que te hace crecer como jugadora. Cuando finalicé la liga en ese estadio llenísimo fui otra jugadora. Cambié mi mentalidad y mi manera de enfrentar los partidos. La Karen que inició la liga no se hubiera desarrollado de la misma forma sin la final.
- ¿Por qué cree que no se les dio el título?
- A mi modo personal creo que el deporte es lo mismo que la vida. Por más que luches a veces las cosas no se dan porque falta crecer, aprender de algunas cosas y desarrollarse con otra mentalidad. Si te pones a pensar cada una de nosotras éramos muy chicas de edad y al otro lado habían jugadoras de mucho más experiencia y que han jugado juntas. Aún así casi logramos alcanzar el título. Si no se dio es porque nos falta un poco más y así es el deporte. No sentí que nos superaron por juego, fue netamente porque Murano tenia jugadoras de más experiencia en edad, eso les ayudó mucho. Esto era para cualquiera de los dos equipos.
“En Chile tiene que ser así..”
- También fue campeona con la Universidad de Chile, ¿Cómo fue esa experiencia?
- Yo me cambié a la Universidad de Chile el 2022. Ese mismo año salimos campeonas nacionales y salí mejor punta del nacional universitario. Nos fue muy bien pero ese año salimos terceras de LDES. El año pasado salimos cuartas a nivel nacional pero salimos campeonas de LDES. Le ganamos al mismo equipo que nos sacó en semifinales del nacional, y le ganamos muy bien. Tuvimos una o dos semanas para poder masticar lo que nos pasó en el nacional y las superamos. La universidad cuenta con muy buenas jugadoras.
- ¿Cómo logra congeniar su vida como deportista y estudiante?
- Todos los deportistas estudiantes mantenemos la misma rutina de faltar mucho a la universidad. Tenemos personas que nos ayudan con eso, son amigos que nos pasan las materias, nos graban las clases junto con los PPT. Los ‘profes’ son flexibles con algunas pruebas. Yo le doy prioridad al deporte y después hago que el estudio se compatibilice con lo que uno que más quiere. Si uno quiere va a poder siempre. En Chile tiene que ser así, el deporte no está profesionalizado y en la universidad no siempre te van a bancar estas cosas.
- ¿Cómo fue su estadía por Argentina?
- Me fui a Argentina. A nivel individual fue de bastante crecimiento, una experiencia que sí o sí tienes que pasar si quieres crecer en el deporte. De saber como es vivir afuera y estar sola en otra cultura. Si bien hablamos el mismo idioma no es lo mismo que estar en Chile. Cuando me fui era más chica a nivel mental pero me sirvió para crecer mucho y para darme cuenta de muchas cosas que necesitaba mejorar a nivel psicológico. La base de todo es la mente. Fue una experiencia enriquecedora para mi crecimiento como jugadora.
¿Qué es lo que más destaca del voleibol argentino?
- Lo que más destaco es que se ha intentado descentralizar el voleibol argentino. No es como acá en Chile que se juega todo en Santiago. Allá habían tour e íbamos a distintas ciudades a jugar. De esa forma se le daba visibilidad a otros equipos. En Tucumán recibimos dos veces los tour y la gente de la misma ciudad iba a ver. De esa forma el voleibol empieza a crecer y se hace más masivo. La televisión allá quiere transmitir los partidos, y no solamente un canal sino varios de la región. Allá había muchos clubes de buen nivel, no como acá que hay tres o cuatro. Allá el nivel es muy bueno porque todos los clubes quieren salir campeón. Ellos buscan visibilizar el deporte.
- ¿Qué objetivos tiene para este año?
- Primero veré si me voy al extranjero. Si es es así enfocarme en tener experiencia, mejorar mi juego, mi mentalidad y mi cabeza como jugadora. Si no es así, quedarme aquí, enfocarme en mis estudios, en los juegos universitarios y también prepararnos para fin de año porque comienza la liga chilena de nuevo. Quiero llevar a Colo Colo a lo más alto. Que sea lo que Dios quiera.