MÁS DEPORTE
El insólito fraude que remece a Santiago 2023: ¡$55 millones de pesos en combustible!
La Corporación Santiago 2023 informó el hecho a través de sus canales oficiales. La persona involucrada fue parte del organismo hasta diciembre de 2023.
Este miércoles, la Corporación Santiago 2023 informó un increíble fraude protagonizado por un ex funcionario del organismo, que utilizó un canje de combustible para 150 vehículos no oficiales de los pasados Juegos Panamericanos, lo que significó un consumo de más de 55 millones de pesos.
“Informamos a la opinión pública que, en el marco del contrato de auspicio publicitario suscrito con la empresa Copec para los XIX Juegos Panamericanos y VIII Parapanamericanos, hemos detectado en los últimos días una grave irregularidad interna que decidimos denunciar a Tribunales este lunes 12 de febrero. El aludido contrato con Copec tenía como contraprestación el canje de combustible por un monto total de $575.400.000 (USD 700.000)”, comenzó explicando la Corporación Santiago 2023 en una declaración a través de sus redes sociales.
“En el contexto de nuestro deber de supervisar el kilometraje recorrido y el consumo de combustible de todos los vehículos institucionales usados durante los Juegos (689 entre autos, van, buses y minibuses) a finales de diciembre de 2023 se solicitó a Copec la base de datos general con toda la información de las cargas de combustible, siendo recibida el 4 de enero de 2024″, agregaron.
La sorpresa apareció luego de tener ese informe. “Se inició el análisis de cada uno de los más de 7.000 registros de carga, encontrándonos con que 150 placas patentes aparecían fuera del listado de los vehículos oficiales”, afirmaron.
“Por lo anterior, se solicitó a Copec que enviara información de las personas o del usuario que incluyó esas patentes en el sistema y les autorizó la carga de combustible. El resultado de esta información arrojó que el responsable de ese consumo de combustible por parte de los 150 vehículos NO oficiales (y que alcanzó a la suma de $55.241.929 entre octubre y diciembre de 2023) fue una misma persona, funcionaria de esta Corporación y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre del 2023″.
El hecho fue denunciado judicialmente en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 12 de febrero. “En los próximos días, esta denuncia se acogerá a tramitación, designándose un Fiscal a cargo. Tras ello se evaluará la presentación de una querella criminal, conforme a lo que arrojen las diligencias investigativas tanto de parte de la Fiscalía como de la Corporación”, manifestaron en el comunicado.
Finalmente, la Corporación Santiago 2023 aclaró que “al tratarse de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados en este hecho dineros aportados por el Estado de Chile”.