ENTREVISTA AS

El otro chileno que ganó medalla de oro en París 2024: “Le dije a mis hijos que sería retribuido...”

“Mi club está en competencia y yo trabajo en ambos planteles. Me dieron permiso, así que les dije que esperaba volver con un logro grande”, afirmó.

París 2024

El título olímpico de Francisca Crovetto no fue la única alegría que el tiro le dio a Chile. La medalla de oro histórica de Adriana Ruano también tiene una parte del país. El psicólogo de la guatemalteca es Ricardo González, un profesional chileno.

En Châteauroux, la localidad francesa que fue sede del tiro en los Juegos Olímpícos de París 2024, AS Chile tuvo el primer acercamiento con González. Él, además de trabajar con Ruano, acompañaba a la peruana de tiro skeet, Daniella Borda.

“Soy magíster en psicología del deporte y llevo 13 años trabajando en esta área. Hace tres años y medio empecé con Adriana Ruano (modalidad foso), que fue récord olímpico. Aún cuesta asimilar este hito”, explicó.

Días más tarde, González conversó con este medio afuera de la Villa Olímpica. Allí contó toda la historia que lo llevó a ser el segundo chileno que alcanzó la cima olímpica. Aunque él, obviamente, fuera de la competencia y con otra bandera.

- ¿Cómo llegó a trabajar con Adriana Ruano?

- Yo hice mi magíster en la Universidad Autónoma de Madrid y ahí me hice muy amigo de una guatemalteca (Stefania Paiz). En la pandemia organizamos un diploma y formamos a los primeros guatemaltecos en esta área. Ella me presentó a Adriana, que fue una de las primeras invitadas a uno de mis modulos.

- ¿Cuándo empezaron el camino juntos?

- Ahí ella me pidió que la apoyara con su preparación a Tokio 2020. Iba todo bien, hasta que falleció su padre, a un mes de la competencia. Eso fue un impacto emocional. Se continuó la preparación, pero no cumplió sus expectativas. Seguimos y buscamos la clasificación a París 2024 y se logró en Santiago 2023. Fue medalla de oro y desde ahí en adelante, comenzamos la preparación a los Juegos Olímpicos.

- Imagino que su rol fue clave en ese proceso...

- El deporte es similar a la vida, son más veces las que se pierden. No hay cambio sin dolor. Yo le digo a Adriana que para ser mejor, tienes que sufrirla. Una perdida es más difícil que otras situaciones y yo le ofrecí un enfoque clínico. Trabajar el fallecimiento por un lado, que toma un año, pero también abordar otras áreas de su vida. Que su identidad deportiva no fuera su única área donde depositara su tiempo.

- ¿Ella estaba confiada en estos Juegos Olímpicos?

- Adriana llegó en su peak a los Juegos Olímpicos. Te voy a contar una anécdota: un día fuimos a comprar souvenir en el campo de tiro y yo quería comprar un peluche a mi hijo y cuando voy a pagar, me dice ‘no lo pagues, yo te lo voy a regalar cuando gane la medalla’. Ahí fue la primera frase que me demostró su determinación. Le hice unas pruebas psicológicas y ella tenía mucha confianza.

- Chile está celebrando la medalla de oro de Francisca Crovetto y la medalla de plata de Yasmani (Acosta), pero esto también tiene un poco de Chile, ¿no?

- (Sonríe) Sí, el otro día hablamos con Francisca sobre la importancia de la medalla de Adriana. No es solo para Guatemala, es para toda Latinoamérica. Si ella pudo, yo también puedo. Y yo creo que le sirvió de impulso a ‘Pancha’, que se portó un siete y que fue una de las primeras en llegar a prepararse. El deporte va de la mano del esfuerzo y la determinación.

- ¿A quién le dedica este logro?

- Se lo dedico a Concepción y a mi club, la Universidad de Concepción, que me dio permiso. Ellos están en competencia y yo soy psicólogo de ambos planteles profesionales. Les dije que esperaba volver con una medallita y cumplí, están orgullosos. También se lo dedicó a mi familia, que se quedó con los dos pequeños. Cuando me fui al aeropuerto, mi hijo estaba muy triste y yo le dije que esta pena iba a ser bien retribuida... Para que se sienta orgulloso de su padre.

- Su idea es reivindicar el rol en el deporte, ¿no?

- Claro porque no se puede utilizar la psicología deportiva para justificar los malos resultados: que faltó motivación, que el estrés... La psicología deportiva es primordial. Que no solamente trabaje el entrenamiento mental, también ayude en la gestión en una instancia como esta. Uno puede preparar al deportista, pero hay situaciones que pasan durante el día o durante la competencia y uno observa, analiza y entrega herramientas significativas que te llevan a estos logros históricos.