Más deporte
El primer récord de Santiago 2023
A cuatro meses del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se confirmaron las últimas señales de TV nacionales que llevarán el megaevento deportivo.
Todo comienza el 20 de octubre próximo. Nueve mil atletas y paratletas de todo América aterrizan en Chile para competir en los Juegos Santiago 2023. La fiesta deportiva se tomará las calles y también las pantallas de la TV local e internacional.
Chilevisión, TVN y Canal 13 serán las señales oficiales de la televisión abierta, a las que se suman los canales de pago TNT Sports y Zapping, que se integran a través de la entrega de sublicencias.
El acuerdo establece la transmisión de siete horas diarias durante los 15 días de competencias panamericanas, además de cinco horas en el caso del deporte adaptado. En total, octubre y noviembre serán recordados como los meses que le hicieron justicia al deporte, con una oferta de más de 2 mil horas repartidas en 60 disciplinas convencionales y 18 paralímpicas.
Además, se considera en los contratos la promoción necesaria para dar a conocer el megaevento, programación especial y diversas acciones destinadas a relevar tanto el contenido deportivo como su importancia social, más el legado material y cultural que dejarán los Juegos en la historia del país.
Una transmisión histórica
Se tratará de una transmisión televisiva sin precedentes en nuestro país. Los números demuestran que esta será una edición con una histórica cobertura.
Se utilizarán 35 unidades móviles de televisión y habrá 26 señales de TV a disposición de los medios asociados.
Se transmitirán todos los deportes, con emisiones que comenzarán a las 8:00 AM y que, en algunos casos, se extenderán hasta la medianoche. En el caso del fútbol, por ejemplo, los partidos serán televisados con 18 cámaras, en circunstancias que los de mayor impacto a nivel local sólo se cubren con diez.
Para el caso de competencias específicas que tienen un mayor nivel de complejidad, como por ejemplo los deportes de piscina, la organización cuenta con equipamiento necesario para tomas subacuáticas. Además, más de 27 drones estarán sobrevolando de forma permanente las sedes de competencia, sacándole el máximo provecho a esta tecnología y su atractivo audiovisual.
Legado: un personal capacitado en transmisiones deportivas
La empresa española Mediapro, a cargo de la producción televisiva del evento, está encabezando un proceso intenso de capacitación a profesionales del mundo audiovisual.
Inició en los primeros días de abril, en colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás, el curso de varios meses de duración tiene como objetivo entregar todos los conocimientos necesarios para garantizar transmisiones deportivas del más alto nivel. Además, los estudiantes mejor evaluados serán parte del equipo de Broadcasting de Santiago 2023 durante los Juegos.