ENTREVISTA AS
El proyecto que podría encontrar al nuevo Niemann: “Valoramos trabajo, esfuerzo y camaradería”
Felipe Aguilar, uno de los mejores golfistas de la historia de Chile, participó junto a la Federación en el proyecto “Súmate al Golf”. Dos niños de Colina fueron becados en su academia.
El pasado domingo finalizó el programa para niños “Súmate al Golf”, campaña que organizó la Federación de Golf de Chile para los menores de Colina y en la cual participó también Felipe Aguilar, uno de los mejores golfistas de la historia de nuestro país. Los dos niños más destacados, Sofía Hernández y Martín Morales (ambos de nueve años), recibieron una beca por tres meses de clases en la academia del deportista, quien dialogó con As para ahondar en el proyecto.
- ¿Cómo y cuándo nace esta iniciativa?
- Nosotros tenemos en la academia a varios niños de distintas partes, que están becados. Tenemos a niños en Papudo, en Viña y vamos a llegar ahora a cuatro niños becados en Santiago. Lo que queremos, en el fondo, es darle la oportunidad a los niños para que conozcan otros deportes que no sean los tradicionales. Junto a los distintos clubes hemos llegado a un acuerdo y esto es una oportunidad y un premio, no solo para los niños más talentosos, sino para quienes reflejan los valores que la academia tiene, que son el trabajo, el esfuerzo, la camaradería. Valores que, finalmente, van mucho más allá del golf.
- ¿Siempre le interesó participar en el proceso de formación de menores? ¿O es reciente?
- Me comenzó a interesar ya más grande. Yo soy originalmente de Valdivia, entonces ahí no tuve la fortuna de crecer con muchos chicos de mi edad. Lo que logré fue en base a un esfuerzo personal. Creo que una forma de revertir esto fue con las academias. Tenemos a 160 niños, con la idea de formarlos, no necesariamente para que lleguen al profesionalismo, sino para darles oportunidades. Algunos se van a estudiar a Estados Unidos, otros lo hacen en universidades en Chile, otros juegan golf amateur y otros sí se dedican al golf profesional. Lo que a nosotros nos interesa es entregar herramientas.
- Sofía Hernández y Martín Morales, los dos niños que fueron becados, decían que quieren llegar a ser como Joaquín Niemann. ¿Qué le parecen sus expectativas?
- Lo encuentro la raja, porque uno siempre tiene que tener un norte. Y lo bueno de Niemann y Mito Pereira, además que son chilenos, es que son ejemplos tangibles, que han estado cerca de nuestro país, pasaron por este proceso también, entonces si ellos lo lograron, ¿por qué el resto no? Sabemos que el caso de Joaquín es distinto, porque la forma en que llegó él es un caso especial, de esos que se cuentan con los dedos de una mano. Pero Mito es un caso de esfuerzo y trabajo que está ahí, presente.