El tenis chileno pocas veces tuvo una noche así en el circuito ATP: ¡Barrios hace historia en Río!
El chileno entró al cuadro principal del ATP 500 de Río de Janeiro. En la ronda final de la qualy, derrotó a Camilo Ugo Carabelli, 87 del mundo.

Pocas veces el tenis chileno ha tenido un triunfo tan sufrido a nivel ATP. Este domingo, Tomás Barrios ganó una batalla en el ATP 500 de Río. El chillanejo, 138 del mundo, venció 5-7, 6-2 y 7-6 (12) a Camilo Ugo Carabelli (87°), para meterse en el Cuadro Principal del certamen brasileño. Antes de festejar, ‘Tomi’ tuvo que salvar cuatro puntos de partido y esperar hasta el sexto suyo.
El partido comenzó con ambos tenistas conservando su saque, mostrándose el chileno con mucha confianza. Eso, al menos hasta el quinto game, donde una serie de malas decisiones dejaron al argentino con dos puntos de break: Barrios logró salvar uno, pero terminó cediendo y quedando por debajo en el marcador. Tras eso, el chillanejo pudo quebrar en el juego siguiente, pero desaprovechó la posibilidad.
Minutos después, la chance se repetiría en el décimo game, donde Carabelli sacaba y el público celebraba la victoria de João Fonseca en el ATP de Buenos Aires, a miles de kilómetros, una situación que lo desconcentró, lo obligó a demorar más de un saque y, en definitiva, le terminó perjudicando.
No obstante, Barrios no tomaría las mejores decisiones con su saque, rápidamente quedó 0-40, logró ganar dos puntos, pero un ‘longa-shot’ que se quedó corto le permitió al trasandino forzar un error más del nacional y volver a quebrar. Tras quedar 6-5 arriba, sirvió exitosamente y se llevó el primer set.
La segunda manga comenzó con ‘Tomi’ dispuesto a cambiar la historia y de entrada sorprendió quebrando. Además, conservó su saque rematando la faena con un tiro corto que cautivó al público.
Al final, Barrios Vera consiguió quebrar nuevamente, se llevó el segundo ser por 6-2, dejó buenas sensaciones y se definió todo en el tercero.
Este comenzó con un Barrios errático. De hecho, le quebraron en el primer game. De todos modos, esto no le pesó y en el game siguiente fue él quien aprovechó un break. Lamentablemente, cuando estaba todo igualado, el chileno volvió a fallar con su servicio y quedó por abajo en el marcador. El de Chillán tuvo que ser paciente para volver a quebrar en el octavo juego, tras varias malas decisiones del argentino, quedando todo igualado 4-4 en la recta final del partido.
Barrios conservó su saque, Carabelli hizo lo propio. En el game 12, el chileno tuvo tres match points tras quedar 0-40 sirviendo el rival, pero no los pudo aprovechar.
Un tie break histórico
De esta forma, fueron al tie break. Ahí, Barrios no comenzó de la mejor manera, logró reponerse, Ugo Carabelli logró tener un punto de partido, ‘Tomi’ lo salvó, llegó a tener una nueva oportunidad de cerrar el partido, tampoco pudo, el trasandino tuvo tres nuevas chances, la cuarta raqueta nacional salvó las tres, tuvo un nuevo punto de partido a su favor, Carabelli resistió, pero el chileno otra vez se puso por delante, quedando con su sexta bola de partido, sirviendo, aunque nuevamente falló. Al final, el argentino se equivocó, Barrios quedó arriba 13-12 en la definición, consiguió un mini break y ganó 5-7, 6-2 y 7-6 (14-12) en 3 horas y 11 minutos de juego.
En primera ronda, el nacional podría enfrentarse a Alejandro Tabilo o Nicolás Jarry, que esperan rival proveniente de las preclasificaciones.