ENTREVISTA AS
El youtuber chileno del momento: “Pasé de los videojuegos a vivir esto en la realidad”
Pablo Jiménez, más conocido como ‘Pableke’, suma más de 40 mil suscriptores en Youtube. Su canal está enfocado en el motorsport: “Todo partió como un hobby”.
Pablo Jiménez es uno de los youtubers de deporte motor más populares en Chile. También conocido como ‘Pableke’, hace tres años comenzó a subir videos a la plataforma de manera frecuente, como una forma de compartir con los demás su afición por los automóviles. “Partió solo como un hobby… sigue siendo hobby, en realidad, porque no se gana mucha plata con Youtube. Hoy tengo otros trabajos, enfocados también en los autos”, comenta, en diálogo con As.
Sin embargo, el hecho de tener más de 40 mil suscriptores le ha abierto puertas que nunca imaginó. Hace unas semanas, viajó a Austria para conocer Red Bull Ring, el famoso circuito que albergará a partir del próximo 10 de julio el Grand Prix de Fórmula 1. Además, visitó la Final Internacional de Paper Wings, una llamativa competencia de aviones de papel que se realizó en Salzburgo.
“En Red Bull Ring hubo un evento de BMW, solo de dueños de M4 Competition. Con la gente de Red Bull pudimos hacer un tour privado. Como fan de los autos, fue impresionante porque, al final, allá en Austria es el circuito de Fórmula 1, el equipo de Red Bull está muy bien posicionado, y allá se siente la vibra. Como gamer también fue una locura. Yo cuando chico jugaba Gran Turismo y ese circuito me lo sé de memoria. Pasar de los videojuegos a vivir esto en la realidad, fue increíble”, señala.
- También estuvo en Paper Wings. No deja de ser curiosa una competencia entre aviones de papel. ¿Cuáles fueron sus impresiones?
- Fue muy entretenido, porque uno entiende a Red Bull como deportes extremos… no sé, gente tirándose en paracaídas, cambiándose de aviones en movimiento, ese tipo de cosas, con atletas de alto rendimiento. Pero también está muy bueno y se agradece que se le dé la oportunidad a jóvenes universitarios, que se abra la posibilidad para que personas digan “tengo un título de Red Bull”, es un enfoque muy bueno. Que no solo se hace con Paper Wings, sino también con Soapbox Race. Además, en Paper Wings un chileno logró podio, así que todo bien.
- Ya lleva años inserto en el deporte motor, pero ¿cuándo comenzó su gusto por los autos?
- No tengo un hito tan marcado. Siempre me gustaron los autos, de niño. Veía autos en la tele y me quedaba pegado, o en la calle cuando pasaba algún deportivo. Es divertido porque la mayoría de mis amigos cuando cuentan esa parte, dicen “a mi papá le gustaban los autos” o “mi papá tenía tal auto”, ese tipo de cosas. En este caso, a mi papá le gustaban las motos (sonríe). Creo que el gusto se potenció cuando fui al Salón del Automóvil, que se hacía antes acá en Chile. Ahí vi los prototipos, los modelos, las cosas más deportivas y quedé fascinado. Luego con el tema de las redes sociales comencé a conocer más gente que compartía esos gustos y eso también ayudó a meterme más en ese mundo.
- ¿Y cuando decidió entrar a Youtube?
- Eso fue por un amigo, que me dijo “mira, tu vida diaria está enfocada casi totalmente en los autos, podrías hacer algo con eso”. Yo era de esa gente que subía 30 o 40 historias de Instagram al día, entonces él me decía que podría hacer lo mismo, juntar ese material en un video más extenso y subirlo a Youtube. Todo eso surgió como un experimento. Yo fui uno de los youtubers que, más allá de solo análisis de autos, hizo contenido lifestyle, y a la gente le gustó mucho. Ya llevo más de tres años. Y partió solo como un hobby… sigue siendo hobby, en realidad, porque no se gana mucha plata con Youtube Chile. De hecho, tengo otros trabajos, enfocados también en los autos. Tengo un restaurant, se llama Chickengine, que también tiene una temática de autos. Y una tienda donde vendo repuestos, accesorios, ropa, ese tipo de cosas.
- ¿Cuáles son sus tres videos más importantes?
- Yo diría que el que causó más repercusión es el de autos exóticos en Chile. En ese video fui y grabé varios autos muy caros que había en Chile, y es divertido, porque la gente comenta “no pensé que ese auto existía acá en Chile”. Ahora, a esta serie de videos que hice con Red Bull también le ha ido bien. Yo siempre soñé en trabajar con una marca así, y que me dijeran “te queremos llevar a Austria”, y hacer videos de motorsport, es increíble. Y otro podría ser el video que hice en colaboración con JUCA, posiblemente el youtuber más famoso dedicado a esto, que tiene casi seis millones de suscriptores.
- ¿Cuál es su principal sueño como creador de contenido?
- Para mí, un sueño sería poder viajar, que creo que lo estoy haciendo cada vez más, y lo otro es vivir de esto. Quizás ir a algún circuito de Fórmula 1, probar otra clase de autos, pero no tener la preocupación de tener que trabajar en otras cosas para costear este hobby, sino que entregar material y dedicarme al cien por ciento a eso.