“Ella es tan humilde que no se da cuenta de lo que está haciendo por Chile”
“Tener una corredora de este calibre en nuestro país motiva a las generaciones de hoy y las del futuro”, comentó Victoria Martínez a AS.

Catalina Soto vivió un cierre de julio histórico para el ciclismo chileno y es que la atleta de 24 años fue una de las dos deportistas latinoamericanas que compitió en el Tour de Francia femenino 2025.
Con esta participación, la ‘Leona’ se convirtió, además, en la primera chilena en ser parte de las cinco grandes carreras del ciclismo, al estar en el Giro de Italia, Vuelta a España, Campeonato Mundial, Juegos Olímpicos y, por último, el Tour de Francia.
Su amiga, la también ciclista, Victoria Martínez, ha seguido con especial atención la participación de Soto y creó junto a la atleta un podcast que se transmite por Instagram. Ahí comparten lo mejor de la última etapa que se disputó en Francia.
“Creo que desde que ella llegó a Chile a ganarlo todo ha dejado una semilla que ha ido creciendo con el tiempo y que se ha ido fortaleciendo porque ella también va creciendo. Tener una corredora de este calibre en nuestro país motiva a las generaciones de hoy y las del futuro ”, indicó Martínez en conversación con AS.
- ¿Cómo se conocieron con Catalina?
- Nosotras coincidimos en varios campeonatos nacionales e incluso tenemos una foto cuando teníamos como 12 o 13 años y parecíamos unas mosquitas (ríe). Después ella se fue del país, volvió en 2016 y ganó todo, era imposible vencerla. En el 2019, pudimos cruzar palabras y el destino quiso que Jessica, mi compañera de departamento, invitara a la Cata a entrenar, así la recibimos en nuestra casa y desde ese día ella es mi partner.
- Cuando Catalina logró la clasificación a París 2024, la destacó a usted como una de las personas importantes en ese proceso, ¿qué sintió usted al ver la publicación?
- Yo me considero una persona que lo da todo y me da lo mismo. Se agradece, yo soy feliz con ser así y que ella me haya mencionado fue súper importante porque fue un proceso lindo detrás de esa clasificación a los Juegos Olímpicos, hubo un millón de cosas que no se ven y yo le di el empujón en ciertos puntos. En 2023, me propuse entrenar para estar fuerte y ser la mejor gregaria de la Cata. Me acuerdo de que le dije: “Cata, tú vas a clasificar a los Juegos, yo te voy a ayudar con la vida”.
- ¿Qué es lo que más destacaría de ella?
- Ella es tan humilde que a veces no se da cuenta dónde está, incluso ahora que está en el Tour le he dicho ‘Cata, eres de un grupo selecto de 150 corredoras’. Entonces, que ella mantenga esa humildad, que mantenga esa esencia y viendo los logros que ha conseguido, es digno de admirar. Como persona, ella es un siete.
- Ambas tuvieron un podcast al término de cada etapa del Tour, ¿cómo nació esta idea?
- Con la Cata siempre estamos en videollamada, de repente duran horas y no nos damos cuenta y siempre estamos hablando de las carreras, entonces, una semana antes del Tour, ella me comentó esta idea y me preguntó si la acompañaba. Yo soy una persona tímida e igual fue un desafío estar con este programa (ríe).
- Catalina fue protagonista en diversas etapas en este Tour de Francia e incluso lideró algunas escapadas, ¿qué le ha generado eso?
Noticias relacionadas
- Estoy para la embarrada (ríe). De hecho, he dejado de prestar atención en clases para poder seguir la carrera de ella. Incluso, hay un grupo donde compartí los links para que la siguieran porque ella lo estaba dando todo y de alguna forma la gente tenía que ver lo que estaba haciendo para que la apoyaran y acompañaran. Es muy importante lo que hizo. Entonces, como amiga, me siento demasiado feliz y honrada de haberla acompañado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar