“Ellos son mi principal pilar en mi carrera y de mi vida... estoy muy agradecido”
“Estoy feliz de que me haya pasado eso y de poder estar aquí representando a Chile”, indicó Jacob Decar en conversación con As.

El ciclismo chileno está viviendo un nuevo hecho histórico. Por primera vez en 120 años, nuestro país está organizando el Mundial de Ciclismo de Pista, siendo también el tercer país sudamericano en recibir esta competencia.
En esta oportunidad serán 18 deportistas nacionales que buscarán dejar en lo más alto la bandera chilena. Entre ellos se encuentra Jacob Decar.
El medallista de bronce en Santiago 2023, debutará en la máxima categoría del ciclismo de pista y lo hará compitiendo en cuatro pruebas: carrera de eliminación, Omnium, Scratch y persecusión por equipos.
En la previa de su debut, el deportista de 24 años atendió a As en el vélodromo de Peñalolén, recinto que albergará la cita planetaria.
- ¿Por qué se dedicó a este deporte?
- Yo empecé el 2014, no hacía nada de deporte la verdad, jugaba a la pura PlayStation y para esa navidad mis papás me regalaron una bicicleta de Mountain Bike, con esa salí a pedalear hasta que un día pinché, no sabía como arreglarlo y la llevamos a un taller donde conocí a un entrenador de ciclismo en Buin.
- Todo por ese ‘accidente’...
- Sí, es una anécdota súper divertida igual porque fue raro como llegué al ciclismo, pero estoy muy agradecido de que me haya pasado eso, de que me hayan regalado la ‘bici’ y de poder estar aquí ahora.
- Jacob, ¿qué significa su familia para usted?
- Son el pilar fundamental de mi carrera deportiva y de mi vida. Ellos son los que me han dado los valores que tengo. Fueron mi principal sponsor en el inicio, estoy agradecido completamente con ellos.
- Hoy estás disfrutando tu primer Mundial adulto y en casa, ¿cómo se siente?
- En 2019 competí en el Mundial juvenil en Alemania y ahora es una sensación completamente diferente. Allá nos sentíamos lejos de casa, acá uno se siente acogido, la familia está cerca y a pesar de estar concentrado podemos disfrutar de ellos. Puedo sentir el apoyo de ellos y de mi polola, es bacán esa sencación.
- ¿Se puede comparar a lo que vivió durante Santiago 2023?
- Sí, creo que es la misma sensación. Espero que la pista se llene y poder sentir el correr con todo ese apoyo desde la galería.
- Usted también está estudiando, ¿cómo ha sido compatibilizar eso?
- Me costó harto al principio, ahora estoy en mi cuarto año de carrera, sigue costando por el tema de los viajes y perder tantas clases, pero en la universidad me han apoyado, puedo faltar a pruebas que después recupero a final de semestre. Ahora último he estado tomando el ritmo, pero tuve que volver a dejarlo porque estaba con la cabeza metida en el Mundial.
- ¿Sus compañeros de carrera lo vendrán a apoyar?
Noticias relacionadas
- Ojalá, igual va a ser difícil porque estamos en semanas de pruebas y van a estar metidos en las clases porque al final ellos son los que me mandan las materias para poder estudiar (sonríe).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar