Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“En Chile hay muy poco apoyo al talento, no solo al deporte”

El chileno disputará este domingo una de las fechas más exigentes del año. “Podemos tener buenas chances”, adelanta en AS.

Brasil
“En Chile hay muy poco apoyo al talento, no solo al deporte”

Este domingo se llevará a cabo una nueva fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y un chileno será protagonista. Nicolás Pino, de 19 años, estará corriendo junto a McLaren en las 6 Horas de Sao Paulo, que se llevarán a cabo en el circuito de Interlagos, el mismo donde se realiza la Fórmula 1 cuando van a la ciudad paulista.

El piloto nacional ha ganado gran notoriedad desde que se convirtiera en el más joven en subirse al podio en las exigentes 24 Horas de Le Mans, en la categoría LMP2, justo hace un año, cuando la connotada carrera celebraba 100 años de existencia. “Fue un punto que influyó mucho en mi carrera, me abrió muchas puertas, fue algo especial hacerlo la primera vez, todo salió a la perfección y ser el primer chileno, con 18 años, fue aún más especial”, comenzó diciendo Pino a AS antes de la quinta jornada del WEC de la FIA.

- ¿En qué momento lo encuentra esta fecha en Brasil?

- Será la primera vez que corra en Sudamérica, en un Campeonato FIA y en autos carrozados. ¡La última vez fue en karting! Entonces es algo especial. Además, estamos cerca de Chile y viene mi familia a verme, que es algo difícil cuando yo estoy lejos. Hay varios factores que son distintos. Estar cerca de casa, con los míos, es algo especial. Y muy bien en cuanto a lo deportivo.

- ¿Se sienten bien?

- Hemos ido progresando durante el año. En LeMans mostramos que tenemos un buen ritmo para poder pelear en la punta. Hoy estamos en buena posición para poder pelear, quizás, por un podio. Hoy estoy situado en las carreras de endurance, son carreras más largas y es diferente a carreras, por ejemplo, como la Fórmula 1, que son de una o dos horas. Aquí son carreras de largo aliento, con tres pilotos dentro del auto con el fin de hacer la mayor cantidad de vueltas en el tiempo establecido.

- ¿Se sienten favoritos para esta fecha en Sao Paulo?

- En el automovilismo no creo que exista eso del favorito. Al final, todos los equipos son igual de buenos, todos tienen la misma experiencia y todos los pilotos son del más alto nivel. Aquí hay pilotos que luego pasan a la F1 y otros que están dedicados al endurance; todos pueden ganar. Como hay mucha estrategia, el clima y tantos factores, es difícil decirlo. En base a lo que hemos hecho, podemos tener buenas chances.

- ¿Objetivos para esta segunda mitad del año?

- Este no ha sido el año ideal en temas de resultados, pero sí en performance. Hemos tenido buen desempeño durante las carreras, pero no hemos podido concretar un podio este 2024. Lo que nos falta es unir todo el trabajo y poder subirnos a un podio. Al final, pelear por el campeonato ya es difícil, pero la idea es dejar bien al equipo, en una posición alta. En eso estamos enfocados.

- Dijo que el podio en Le Mans le abrió puertas. ¿Fue a nivel de auspicio? ¿Cómo ve ese tema a nivel país?

- No me benefició tanto en cuanto a auspicios, la verdad. En Chile es un mega-tema: hay muy poco apoyo al talento, no solo al deporte, sino que al talento como tópico general. Es algo que nos ha costado mucho. En mi caso, he tenido la suerte de que tengo un gran equipo detrás que se ha ido moviendo y ha hecho lo posible por poder seguir compitiendo, pero ahí es donde muchos deportistas dejan de competir, porque al final el deporte a nivel de elite es muy caro, alguien tiene que pagar. Y eso cuesta en Latinoamérica.

- ¿Cómo se aborda en otros países? Usted vive afuera, ¿hay alguna fórmula?

- Hoy yo estoy en Madrid por un tema de logística y comodidad, pues la mayor parte de las carreras son en Europa. Te puedo hablar de España, un país que es amante del deporte, hay mucho apoyo y tienen deportistas destacados en casi todas las disciplinas. Es por la infraestructura y la estructura deportiva que hay detrás. Hay una cultura. En Chile siempre las marcas se echan para abajo, siempre aparece un tema de presupuesto. Falta visión de las marcas. En Europa el deporte tiene un valor muy grande y eso marca la diferencia. El valor social del deporte no se valora tanto en Chile hoy en día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas