“En el verano del 2025 me sentí bien y me surgieron las ganas de volver a representar a Chile en un Mundial”
“Ya llevo más de 30 años en el alto rendimiento, entonces tengo que tener mucho más cuidado con la recuperación”, dijo Tomás González.
Tomás González volvió del retiro y competirá a sus 40 años. El máximo referente de la gimnasia chilena representará una vez más a nuestro país en la Copa del Mundo de Cottbus.
Tras dejar la alta competencia tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, González ha continuado entrenando, pero lejos del ritmo que mantuvo por más de 30 años de carrera.
Durante estos cinco años lejos de las competencias, el atleta de Puma participó en programas de televisión e incluso incursionó en el mundo circense que lo llevó a recorrer Chile, pero en 2025 todo cambió.
“El año pasado decidí prepararme y ver la opción de poder volver a representar a Chile. En verano me sentí bien y me surgieron las ganas de volver a experimentar la competencia a nivel mundial”, comentó en conversación con As.
- ¿Cómo se ha sentido en los últimos días?
- Bien, estoy ansioso de partir. Me reincorporé a los entrenamientos y fui aumentando las cargas. Estuve desde el 2021 sin estar preparándome para competir, mi cuerpo tiene acumuladas varias lesiones, por lo que el año pasado me lo tomé como reintegro, aunque sufrí un desgarro pequeño en el proceso esa fue como una alarma para ir más lento y adaptar mi cuerpo.
- ¿Qué lo motivó a tomar esta decisión para volver a la élite?
- Tras los Juegos de Tokio decidí tomarme un tiempo para reflexionar bien, si efectivamente partía mi camino hacia el retiro y me dí todo el tiempo necesario para estar claro. Es una reflexión necesaria para alguien que ha estado toda su vida en la alta competencia. No quería estar presionado, ya que quería estar seguro. Nunca lo hice oficial, pero sí anuncié que estaba en este proceso.
- ¿Dejó de entrenar en algún momento?
- No, entrenaba de manera más suave para mantenerme la verdad porque la gimnasia es parte de mi vida. Entrenaba con menores cargas y de manera no competitiva por así decirlo. La experiencia en Tokio fue un poco incómoda por el tema de la pandemia, el no poder entrenar el tiempo necesario; había un estrés por no contagiarse de Covid, fue distinto.
- Con 40 años está disfrutando su nueva etapa en la gimnasia...
- Claro, estoy intentando disfrutarlo al máximo, obviamente a esta edad el físico te pasa la cuenta. Ya llevo más de 30 años en el alto rendimiento, entonces tengo que tener mucho más cuidado con la recuperación, es un poquito más lento todo. Ahora tengo que manejar un poquito la ansiedad y no acelerarme tanto (ríe). Me he sentido súper bien en este periodo, el verano también creo que es una buena época para prepararse ya que a mí me encanta, y le agradezco a mi equipo que siempre me han ayudado.
- Ahora entramos en un nuevo ciclo olímpico, ¿se ve disputando sus cuartos Juegos Olímpicos?
- Para ser realista lo veo difícil, porque, claro, para un gimnasta el poder participar en unos Juegos Olímpicos de manera individual es súper complejo. Yo logré estar en tres (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), pero ahora no lo veo, siento que ya cumplí con esos objetivos olímpicos. Podría seguir compitiendo en circuitos de copas del mundo y quizás a nivel regional sudamericano y panamericano, pero hablar de Juegos Olímpicos es algo más complejo. Ahora estoy enfocado en este circuito de la Copa del Mundo que es de especialistas y a mí me acomoda muchísimo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí