ENTREVISTA AS

“En Estados Unidos la gente es más fría, se extraña el cariño de Chile... Mis referentes son mi padre, Massú y Mati Fernández”

Ignacio ‘La Jaula’ Bahamondes atendió a AS para analizar su notable año en la UFC, donde se ha consolidado como una de las figuras de la industria.

Nació en Pucón, en 1999. Periodista practicante en AS Chile, cursa actualmente el quinto año de la carrera de Periodismo en la Universidad Austral de Chile. En la redacción de AS, colabora con pautas periodísticas, junto a la producción de cápsulas multimedia y su difusión en redes sociales.
Actualizado a

Con una notable temporada 2025 en la UFC, Ignacio Bahamondes se ha transformado en una de las figuras del deporte chileno. A sus 28 años, ‘La Jaula’ roza el Top 15 y ha consolidado su estatus de estrella en la compañía de artes marciales más importante del mundo.

De visita por Chile, el atleta nacional atendió a AS durante un ‘Media Day’ organizado por MundoCracks. Apelando a su mentalidad ganadora, ‘La Jaula’ detalló parte de su vida en Estados Unidos y aprovechó la instancia para nombrar a sus referentes del deporte en Chile.

“Durante mi vida en Estados Unidos extrañé el cariño y el amor de Chile. Allá la gente es más fría, se saluda de mano. Acá el chileno se abraza, se da un beso en la mejilla. Eso es lo que más extraño en Estados Unidos, el amor que uno entrega”, señaló.

- ¿Cómo resume su campaña 2025 en la UFC?

- La verdad es que estoy contento pero nunca satisfecho. Yo soy muy crítico conmigo mismo, me considero poco mediocre. Si voy a hacer algo me gusta hacerlo al mejor nivel, ser elite. Siento que pude haber hecho mucho más. Eso me llena de motivación para el 2026, de que será un gran año y vengo con una determinación distinta. Vienen cosas grandes para Chile y voy a trabajar duro para estar a la altura.

- En cada entrevista usted menciona quiere ir por más. ¿De dónde viene o cómo se ha formado esa mentalidad ganadora?

- Yo tengo un burro en la cabeza. Todos tienen un hámster corriendo, yo tengo un burro. Soy testarudo, si digo y quiero hacer algo, yo lo voy a hacer. No me importa como, pero lo voy a lograr. Esa es la mentalidad que siempre he tenido. Mi papá creó un cazador y si veo una oportunidad voy a seguirla hasta tomarla. Nunca rendirte y trabajar duro.

- ¿Qué pasa por su mente cuando obtiene una derrota o no consigue los resultados que esperaba?

- Como peleador, lo peor que nos puede pasar es perder. No solo afecta a la gente de tu alrededor si no a ti mismo. Tu orgullo de luchador, tu mente. Nosotros tenemos la regla de las ‘24 horas’. Celebramos una victoria por 24 horas y después damos vuelta la página. No nos quedamos en el pasado.

La vida de ‘La Jaula’ en Estados Unidos

- Usted se fue a temprana edad de Chile y tomó destino rumbo a Estados Unidos, un país que ha sido clave en su carrera. A juicio personal. ¿Qué tiene EE.UU. que le falta a Chile?

- La mentalidad. Cuando el chileno cambie su mentalidad, de que quiere más, de que puede más, y no se conforme con poco vamos a conquistar al mundo. Es lo único que nos detiene porque nosotros tenemos talento y potencial. Solo falta que nos creamos el cuento y trabajemos por ello.

- Ha pasado casi toda su vida viajando por el mundo. ¿Extraña Chile? ¿Extraña su hogar?

- Obvio. Cuando uno está aquí se recuerda de todo, veo por donde yo caminaba. Ayer me fui caminando de la casa de mi mamá al gimnasio de mi papá. Me acordaba de esos caminos cuando lo hacía cuando chico, con mi bolso. Yo decía, ‘wow y donde estoy ahora’. Estoy en el mismo lugar pero soy otra persona. No es el mismo Ignacio que caminaba de noche y me llenaba de felicidad. De aquí salí y estoy allá.

- ¿Cómo ha sido el público chileno con usted?

- Soy agradecido de mi gente. Se ponen la camiseta en las buenas y en las malas. Siempre han estado ahí, es muy difícil que me llegue un mensaje de odio, y generalmente son cuentas falsas que quieren hacer discordia. Agradecido de todos, vienen muchas cosas más. Mucha gente me dice ‘Jaula, ¿por qué no peleas?’, yo vengo pidiendo pelea desde octubre y noviembre a la UFC. Bajé de peso para diciembre y estar listo para cortar por si se caía alguna pelea. Estoy listo y preparado.

- Para ir finalizando la entrevista, me gustaría preguntarle por tres referentes del deporte chileno que usted destaque...

- El número uno es mi papá. Verlo peleando en Fox Sports, que vaya a Argentina y vuelva con el título Sudamericano, que nadie se lo podía quitar. Yo quería ser como él, me motivaba. Es uno de mis mentores y mis héroes... Otro deportista que siempre seguí es Nicolás Massú, aparte de ser un elite en el tenis, era muy propio. Un deportista que supo hacer el trabajo bien y no se conformó con solo ser un atleta, hizo una marca afuera y es uno de los más conocidos en la historia de Chile. El tercero es Matías Fernández. Yo fui fanático de esa generación de Colo Colo, con ‘Chupete’ Suazo, Luis Mena, Arturo Sanhueza, ‘Kalule’ Melendez... Tenía el póster de esa generación en mi pieza. Fernández fue uno de mis favoritos porque me sentía reflejado en él, una persona muy cristiana, siempre fue de mis futbolistas favoritos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias