ENTREVISTA AS

Es chilena y su presencia en el Mundial está en peligro: “No logramos reunir el dinero y eso duele”

Anaís Orellana es una de las promesas del automovilismo chileno y hoy lucha por representar al país en el Mundial de Karting que se realizará en España.

Es chilena y su presencia en el Mundial está en peligro: “No logramos reunir el dinero y eso duele”
Nicolás Lara
Actualizado a

El automovilismo nacional continúa con su auge de jóvenes pilotos que buscan dejar en lo más alto la bandera de Chile. Con 11 años, Anaís Orellana encabeza esta talentosa camada de deportistas.

Eso sí, el camino no es fácil. Hoy, a días del mundial de Karting que se realizará en España, Orellana se encuentra en una compleja lucha para representar al país.

A pesar de realizar una rifa solidaria organizada por su madre, Karina Ramos, los fondos para costear la participación de Orellana no alcanzan, algo que dejaría a la joven piloto fuera de la cita planetaria y de la gran final del Champion of the Future, competencia organizada por la F1 Academy, instancia organizada por la Fórmula 1 para formar a las futuras estrellas del automovilismo.

“Dejar pasar una oportunidad tan grande, duele, sabiendo todo lo que hemos trabajado para llegar hasta aquí”, indicó Ramos en conversación con As.

- ¿Cuál es el escenario que se enfrentan hoy?

- Hoy estamos en un momento muy difícil. Anaís clasificó para representar a Chile en el Mundial IWF en España y su inscripción está pagada, pero lamentablemente no podrá viajar porque no logramos reunir el presupuesto a tiempo. Ha sido duro, porque detrás de cada logro hay un enorme esfuerzo de ella y familiar. Solo un milagro podría ayudarnos.

- ¿Cómo han logrado juntar recursos?

- Más que nada campañas en redes sociales, auspicios pequeños de empresas que creen en el proyecto, y aportes personales. Hicimos una campaña fortísima de “buzo contigo” pero se nos acabó el tiempo y nos faltó para la meta. Aun así, seguimos y tocamos puertas, como todos los días, pero varias marcas simplemente ‘nos dejaron el visto’. El proyecto de Anaís es súper importante, ya que entrega un mensaje a las niñas que en el Motorsport no existen barreras, ni peros para atreverse hacer esta disciplina. Hoy la única barrera que tienen las niñas en el deporte motor a nivel mundial, es el apoyo económico.

- ¿Ha existido algún acercamiento de la Federación?

- La verdad en estos casos la Federación no interviene económicamente, nos apoya gestionando la documentación y permisos necesarios para que Anaís asista a estas competencias, pero no pueden hacer más.

- Como familia, ¿qué pasa por sus cabezas con este tipo de situaciones?

Noticias relacionadas

- Es una mezcla de frustración y rabia. El no tener los recursos necesarios y tener que suplicar que la apoyen. Que tu hija te diga ‘mamá, quiero llegar a la F1 o la F1 Academy’ da miedo, ya que todos los días estamos tocando puertas para obtener los recursos. Hoy, lo que era la debilidad de Anaís, que era ser niña, es su mayor fortaleza, pero el apoyo económico en la etapa de formación es vital para su crecimiento.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar