Es chileno, brilla en Europa y lo apuntan como uno de los líderes del recambio: “Mi familia me dejó abrir mis alas”
Francisco Ahumada es uno de los jugadores mejor valorados en España, pero una lesión en sus meniscos lo mantiene fuera de las canchas. Esta es su historia.

Francisco Ahumada (24) es parte de un grupo importante del balonmano nacional. El extremo derecho se ha convertido en uno de los referentes del recambio de los ‘Guerreros’.
El 2025 del oriundo de Valparaíso ha sido de altos y bajos. En el primer semestre, Ahumada disputó el Mundial con Chile y fue elegido como el mejor jugador de abril en la liga española.
Pero en agosto todo dio un revés. La ‘Avispa’ sufrió una lesión de meniscos, situación que lo alejó de las canchas.
“Ha sido difícil mentalmente, son situaciones que uno no se espera. Los primeros días estaba bajoneado porque quería entrenar y jugar, pero con el paso de los días acepté la situación y me he enfocado en recuperarme lo más rápido posible y de la mejor forma”, indicó en conversación con As.
- En 2021 usted dio el salto a Eslovaquia en plena época del Covid. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Fue un poco difícil en un comienzo, pero tuve la fortuna de que ahí compartí con gente muy linda y cercana. Había tres chilenos más, un argentino y un puertorriqueño, así que en ese sentido hicimos grupo. Hacíamos todo juntos y eso me ayudó mucho. Era complicado el tema del frío, la comida y sobre todo, la cultura, pero fue llevadero.
- ¿Qué le dijo su familia en ese momento?
- El 2020 yo había empezado a estudiar online en la universidad y siempre tuve el bichito de llegar a Europa para jugar handball. Cuando se dio la oportunidad ellos me dijeron “¿estás seguro?”. Aquí en Chile yo no recibía un sueldo, no tenía la Proddar y vivía a costa de ellos, entonces el hecho de jugar en el extranjero me permitía independizarme. Ellos siempre me dejaron abrir mis alas.
- ¿Se imaginó partir con 20 años a Europa?
- Si te soy sincero, yo ya lo hablaba en algunas instancias con mi familia, pero para nada. En un principio me quería dedicar en Chile, y poder convalidarlo con la Selección, pero se fueron dando las cosas. Nunca me imaginé que iba a lograrlo tan pronto.
- Además, su hermano Javier también está jugando en Europa, ¿cómo viven esto sus padres?
- Debe ser difícil, porque al final pasar 20 años de tu vida con ellos y que luego dos de sus hijos se vayan lejos es difícil. Ahora ya se acostumbraron. Mi hermano menor, el Seba, está estudiando en Chile y es la guagua, lo regalonean en todo y no lo quieren dejar ir, de hecho le dicen “tú, si quieres vivir acá hasta los 40, no hay problema” (ríe).
- Hoy ya cumple tres temporadas en CB Nava. ¿Cómo han sido sus días en España?
- Soy muy feliz. La gente de acá es muy cercana, te apoyan, siempre están presentes y creo que es la esencia del pueblo. Este lugar es muy pequeño y está en la élite del balonmano español, por lo que hace que exista una sinergia increíble entre el plantel y la gente.
- Según se ve en redes, usted es uno de los más queridos también...
- No sé si es tan así (ríe), pero como te decía la gente es muy cercana. Por ejemplo, cuando voy a comprar el pan ya me reconocen, o algunos vecinos me preguntan como va mi día, otros me invitan a tomar café. Tengo una anécdota con una señora de aquí que se llama Mercedes, que es muy fanática del equipo y que todas las semanas me trae huevos de su campo y no me los cobra, a pesar de que yo le quiero pagar, ella me dice que es un regalo y me dice que soy como su nieto. Con la lesión, la gente se me ha acercado aún más...
- Hace unas semanas conversamos con Erwin Feuchtmann, quien lo destacó como uno de los jugadores que deben sobresalir para que la Selección logre grandes cosas, ¿cómo toma esta responsabilidad?
Noticias relacionadas
- Para que un referente como Erwin te considere como un jugador que puede dar un salto de calidad a nivel de equipo y personal es una meta que creo que va a acorde al nivel que debo demostrar en la Selección. Estoy tomando un rol más importante y eso es bonito porque tengo de referentes a jugadores de mi misma posición como el ‘Pato’ Martínez o Sebastián Pávez. Entonces, que Erwin diga eso es bacán, aún me falta, pero creo que lo estoy haciendo bien a nivel de club. Mi objetivo es llegar a la liga alemana o a la francesa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar