ENTREVISTA AS

Es chileno, estudió economía en Estados Unidos y le ganó al hermano de Jarry: “Sueño con vivir del tenis”

Miguel Angel Cabrera consiguió un triunfazo al derrotar al hermano menor del clan. El tenista vive en Miami, desde donde lucha para poder dedicarse a su gran pasión.

Cuantas veces se ha escuchado decir que en el tenis es necesario salir de Chile para progresar. Un claro ejemplo de eso es Miguel Angel Cabrera. El tenista chileno de 23 años optó por mudarse a Estados Unidos, donde desarrolló sus estudios universitarios y hoy intenta acercarse con todo a su gran sueño, poder vivir del tenis. Actualmente está 1.987° en el ranking ATP de singles y 901 en dobles.

“Eso es Migue” se escucha con fuerza desde una de las tribunas del Club de Tenis Providencia. Es Miguel Angel Cabrera, quien recibe el aliento de sus amigos luego de vencer a Diego Jarry (hermano de Nicolás) por la primera ronda de la Copa Chile de Tenis Easy by ADN bajo un calor infernal. Ahora va por dar el gran golpe ante Alejandro Tabilo (85°).

Resulta imposible no preguntarle por un parecido físico a un tenista mundial y sí, la respuesta es la esperada. “Me parezco a Diego Schwartzman, porque soy chiquito (risas)”, asegura en conversación con As. Aunque además de la apariencia, cosas del ‘Peque’ tiene de sobra, una gran movilidad, una derecha potente pese a su altura y un gran revés, que el mismo califica como su mejor golpe.

- ¿Cómo te sentiste hoy en la cancha?

- Sabía que el jugaba bastante bien que sacaba de muy buena forma. Veníamos los dos jugando en arcilla, entonces iba a ser un partido no tan bonito de ver, porque pasar de cemento a arcilla en un par de días es complicado. Fue un duelo con muchos saques, puntos cortos y muy cortado pero pude sacar el partido adelante. Él tuvo creo que un golpe de calor sobre el final que lo complicó.

- Vive en Estados Unidos. ¿Cómo es su vida allá?

- Yo me fui a los 18 años de Chile, estudié cuatro años en Dallas y pude jugar también en una división 1 ahí. Ahora estoy en Miami entrenando con Juan Carlos Sáez.

- ¿Qué estudió en ese período?

- Estudié economía, salí hace un año solamente.

-¿Se puede compatibilizar el tenis y los estudios?

- Sí claro, muchos chicos ahora ven cada vez con más fuerza la opción de irse a Estados Unidos, porque el nivel allá es muy grande. Hay varios tenistas que hemos salido y nos mantenemos compitiendo allá en el nivel universitario.

Sus proyecciones y su gran meta en el tenis

- ¿Cuáles son sus objetivos en este deporte?

- Mi objetivo a corto plazo es intentar meterme dentro de los 800 del mundo el próximo año y en dobles también me gustaría seguir subiendo porque ya estoy bastante bien rankeado y ya después ir viendo que pasa y sí se puede vivir de esto.

- ¿Es su sueño vivir del tenis?

- Sí claro es mi meta más grande, estamos trabajando para que eso ocurra. Siento que falta camino todavía pero ya llevo un año, un año y medio compitiendo y vamos por buen camino. Lo que más quiero es poder dedicarme 100% al tenis.

-¿Qué tan importante es que cada vez haya mayores torneos profesionales en Chile?

- Todo, es muy importante esto. En los últimos cinco años se ha avanzado un montón en cuanto a tener cada vez más torneos en el país. Esto hace que los jugadores más pequeños se metan más rápido al circuito, sumando puntos y no tengan que gastar tanto dinero viajando. Se vio reflejado en los resultados también, en las distintas giras de este año muchos chilenos avanzaron rondas, sacaron puntos y superaron su ranking.