TENIS
Es chileno, estudió una carrera universitaria en Estados Unidos y hoy desafía a Tabilo y Barrios
Matías Soto, de 24 años, alcanzó la definición del Chile Open en dobles junto al brasileño Orlando Luz: “Tengo confianza en ganar el torneo”.
La historia de Matías Soto (24) es bastante particular para la vida de un tenista. El joven, nacido en Copiapó, ha sufrido dificultades en el último tiempo para solventar económicamente su carrera, pero no se rinde: hoy es el 634° del ranking en singles y el 175° del escalafón mundial en dobles, no por malos resultados, sino porque privilegió tomar una beca en Estados Unidos para cursar estudios universitarios, situación que lo apartó del tenis.
No obstante, él siempre se tuvo fe y, por lo mismo, determinó retomar la raqueta en 2022, luego de titularse en Relaciones Públicas y Administración de Empresas en la Universidad de Baylor. En ese tiempo, ofreció clases de tenis en su ciudad natal con tal de financiar su carrera y, ahora, el esfuerzo trajo recompensa: arribó hasta la final del cuadro de dobles del Chile Open junto al brasileño Orlando Luz y enfrentará en la final a la dupla de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios.
“Desde el primer día me sentí competitivo”
Es segunda ocasión consecutiva que logra llegar a esta instancia, luego que en 2023 cayera, junto a Thiago Seyboth Wild, ante el binomio italiano de Andrea Pellegrino y Andrea Vavassori. Esta vez, Soto espera que el resultado sea distinto. “Mi nivel acá se da por la oportunidad. Por ranking, aún no he podido entrar a torneos ATP 250, pero acá ingresé por invitación. Tengo la confianza de ganar el torneo”, dice, tras la consulta de AS.
“Trato de buscar un partner... Hago una investigación de quién juega al otro lado y de tener un compañero similar a cómo juego yo. En las últimas semanas me he sentido con mucha confianza. Y los resultados de esta semana son porque me dieron la posibilidad de jugar el cuadro. Yo desde el primer día me sentí competitivo”, agrega.
Para llegar a la final, Soto y el brasileño Luz debieron vencer a los cabezas de serie número uno del certamen: el neerlandés Matwé Middelkoop y el brasileño Marcelo Melo, ex número uno del mundo y ex campeón de Roland Garros y Wimbledon. “Entramos a jugar y en el papel éramos inferiores, pero nunca tuve duda que lo haríamos bien. Tenemos la expectativa muy alta para la final. Estamos en muy buen nivel”, declara, con confianza.