ENTREVISTA AS
Es chileno, juega en Europa y es uno de los mejores arqueros del Mundial: “Decidí llevar el apellido de mi mamá en la camiseta”
“Es mi sexto Mundial y ahora estoy más tranquilo, con más seguridad. Me siento bastante bien mentalmente y eso es sano para todo el equipo”, dijo.
Pese a que el Campeonato Mundial de Balonmano tiene a las máximas potencias, y por lo tanto a los mejores jugadores del mundo, la transmisión internacional ha elogiado ampliamente a la selección chilena. El equipo que dirige Aitor Etxaburu no solo venció a Japón y superó la fase de grupos por primera vez en la historia, también compitió de igual a igual contra España y Suecia en algunos momentos del partido.
En ese contexto, una de las principales figuras de la Roja es el arquero Felipe García, quien por estos días disputa su sexto Mundial. El jugador del Balonmano Zamora, de la Primera División Nacional de España (tercera categoría), ha llamado la atención del mundo con sus brillantes tapadas. Solo ante Japón tuvo 17…
En diálogo con AS Chile, el deportista de 31 años habla de su gran presente, proyecta el próximo paso que le gustaría dar en el balonmano europeo y cuenta por qué utiliza el apellido Fuentes en la camiseta chilena.
- ¿Cómo han sido estas últimas horas, tras la clasificación?
- He recibido muchos mensajes y muestras de cariño de la gente que sigue el balonmano chileno. Es una locura, me quedé dormido como a las cuatro de la mañana. Mi cuerpo estaba muy cansado, pero la cabeza estaba procesando todo. Estamos muy contentos. El primero objetivo de esta Selección era clasificar a los mundiales y se logró una constancia. En 2017 queríamos ganarle a un rival europeo y se consiguió ante Bielorrusia. Luego empezó a surgir el gustito de avanzar de ronda y estuvimos muy cerca varias veces, pero no pudimos. El equipo quería esto...
- Y usted ha tenido un nivel brillante. Ataja hasta con la cara...
- (Ríe) Hace mucho que quería demostrar este nivel en los Mundiales. Me tocó estar en Qatar (2015) y Francia (2017) de apoyo, como segundo o tercer portero, y luego empecé a tener más minutos, pero este es el Mundial que más cómodo me he sentido. Lo estoy disfrutando. La experiencia vale mucho en esta posición y ahora valoro otras cosas... Con mi pareja conversaba esto antes de viajar y me decía “anda a disfrutar” porque cuando tienes la presión de tener buenos números, la cabeza se va a otro ámbito. Es mi sexto Mundial y ahora estoy más tranquilo y con más seguridad, que el equipo necesita. Me siento bastante bien mentalmente y eso es sano para todos.
- En la transmisión internacional dijeron que a usted lo están mirando de otros clubes...
- Yo saqué mi carrera (ingeniería comercial) en Chile y en 2022 me surgió la oportunidad de irme a Burgos de España. Luego cambié de club, pero gracias a los Panamericanos y al buen Sudamericano en el que empatamos con Argentina, me vio el Real Valladolid de la Liga Asobal (Primera División) y estuve media temporada allá. Terminé la temporada y fiché por el Zamora... Este año quiero cerrarlo ahí porque estamos en fase de ascenso, pero sé que el Mundial es una vitrina gigante y se abrirán oportunidades. Yo quiero dar un paso adelante, pero tiempo al tiempo...
- ¿Quiere a seguir en España?
- Por el momento sí porque yo estoy con mi pareja acá y ella está estudiando. Nos gusta mucho a España, pero no me cierro a nada... De todas formas sé que tengo el nivel para jugar en Asobal nuevamente, es lo que me gustaría a mí. Los porteros encuentran su edad top a los 30 años e incluso hay que arqueros que lo consiguen a los 38 años. Yo me siento muy bien físicamente.
- ¿Por qué juega con el apellido Fuentes en la espalda?
- A mi padre biológico no lo conozco, se fue a comprar cigarros (ríe). A medida que entré a la Selección, siempre usé “García” porque la IHF (Federación Internacional de Balonmano) te obligaba a usar el apellido paterno, pero después cambió esa regla. Cuando pude hacerlo, lo hice por mi mamá.
- ¿Qué siente ella?
- Lo hice como sorpresa en el primer campeonato y quizás piensen que es un detalle, pero yo me siento cómodo a nivel emocional, así que me gusta. Tengo una relación hermosa con ella y es por orgullo. Un homenaje a ella y a la familia...