ENTREVISTA AS

Es chileno, lleva menos de tres años en su deporte y ya va a un Mundial: “Quiero ser ganador”

“Mi familia me ha apoyado siempre en mi carrera y eso es algo muy gratificante”, dice el joven chileno de 18 años que ya hace historia.

Armando Riquelme

Con solo 18 años, Armando Riquelme Cuevas se ha convertido en una nueva promesa del deporte chileno. El joven de Valdivia representará a Chile en el Mundial de Kickboxing de Alicante, España, al que clasificó luego de tener un brillante año ganando todos sus combates tanto en Copa Chile como en la Liga WKF Chile, que ya tiene 10 años de historia. Lo llamativo de su historia es que recién partió a los 15 años en la disciplina en la que hoy es número uno de Chile en la categoría juvenil hasta 67 kg.

“Con el paso del tiempo, mi entrenador me presentó la oportunidad de competir y después de esa experiencia se me abrieron las puertas y quedé encantado. Me encantó competir y exigirme cada vez más”, dice Riquelme a AS Chile. El Mundial comienza el 18 de noviembre en Alicante.

Desde la primera competencia en la que participó, Riquelme se motivó y comenzó a entrenar enfocado en competición. Fue así como poco a poco se convirtió en una revelación dentro del circuito chileno, donde se ha ido especializando en la modalidad Kicklight.

- ¿Cómo se dio la clasificación al Mundial? ¿Cuánto tuvo que sacrificar durante todo este proceso?

- Fue un proceso largo. Primero, para obtener un mayor cupo hacia la competencia del Mundial, hubo un torneo que se llama Copa Chile que son varios combates que se disputan ese mismo día. Yo salí campeón de ese certamen y eso me otorgó varios puntos para clasificar al Mundial. Y luego, durante el año, en la WKF hay una liga en donde fecha a fecha se van consiguiendo puntos en base a si uno gana, pierde o viaja cierta cantidad de kilómetros en el ranking nacional. Hasta la fecha, he ganado todos mis combates, lo que me dio los puntos necesarios para llegar al Mundial.

- ¿Cuáles han sido las claves para llegar a este nivel?

- Lo que conseguimos no solo recae en mi persona. Mi entrenador me brinda todos sus conocimientos a la hora de pelear. Tenemos preparador físico, nutricionista, quiropráctico, kinesiólogo, entonces contamos con un gran apoyo. También está el Club KO, que tiene un gran historial en surgir con deportistas y nuevos campeones, entonces para mí es un gran orgullo poder pertenecer a este club y rodearme de todos estos profesionales que son parte fundamental de esto.

- Su familia lo ha apoyado para buscar su sueño. ¿Qué valor le da a que estén junto a usted en esta etapa?

- Mi familia me ha apoyado siempre en mi carrera y eso es algo muy gratificante para uno. Es muy positivo que las familias apoyen a los deportistas sobre todo en sus comienzos. Eso es súper importante y para mí ha sido una base fundamental. Que me acompañen en esta experiencia es muy bonito. Es bueno que se pudo dar, quizás no todos pueden tener el apoyo de su familia en viajes o en competencias en el extranjero y creo que es muy bueno para mí y para ellos.

- ¿Cuáles son las expectativas para el Mundial en Alicante?

- Junto a mi entrenador Luis Jara (entrenador del Club KO Valdivia y ayudante técnico de la selección nacional de kickboxing WKF Chile) y todo el equipo que me rodea, hemos estado haciendo un arduo trabajo respecto al Mundial. Nos hemos estado preparando, vamos enfocados, concentrados en hacer un buen trabajo y cumplir con que todos nuestros entrenamientos den sus frutos. Vamos con las expectativas de ser ganador.