Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Es chileno-mexicano, tiene 6 años y ya ilusiona al deporte nacional: “Solo tiene podios”

A su corta edad, Miguel González ya sueña con llegar algún día a la Fórmula 1. En el país azteca le han hecho reportajes.

Es chileno-mexicano, tiene 6 años y ya ilusiona al deporte nacional: “Solo tiene podios”

En la actualidad, cada vez son más los niños que se interesan por la práctica de deportes no tan convencionales. Hoy no solo hay inclinación por el fútbol, sino que, incluso, ya muchos deciden subirse a un automóvil. Hace unos meses, AS informó del caso de Elena Álvarez, que con apenas 3 años sueña con llegar a la Fórmula 1.

Y un caso similar es el de Miguel González, chileno-mexicano de solo seis años, fanático del karting y quien viajó hasta Inglaterra con el fin de competir en las carreras más prestigiosas para menores en la disciplina. Su padre, del mismo nombre, cuenta: “Micky a los tres años y ocho meses fue la primera vez que fue a un kartódromo. Un vecino nos invitó a verlo a él, y ahí comenzó su gusto. La mayoría de los niños se asusta con el ruido de los motores, es normal que se tapen los oídos o tengan gestos de incomodidad, pero con Miguel fue al revés. Se encendían los motores y parecía que él también”.

‘Micky’ nació y reside en Ciudad de México, pero su ligazón con nuestro país proviene de su padre, quien es chileno. Por lo mismo, su desempeño ilusiona al deporte nacional, porque en su gira por el ‘Viejo Continente’ solo cosechó grandes resultados: “Aprovechamos de vacacionar, pero el objetivo de venir se trató de competir en el Super One Series de Inglaterra, que es uno de los mejores campeonatos del país, desde donde han salido, incluso, algunos pilotos de Fórmula 1. Y él quedó sexto entre 25 niños”.

- ¿En qué momento Micky se subió a su primer go kart?

- A los cuatro años se subió a su primer go kart, que tuvimos que adaptarlo, porque no hay para niños tan pequeños. Yo con una cuerda atrás lo llevaba sujetado, porque, al final, hay peligro, hay un motor de por medio, no deja de ser un deporte riesgoso.

- Él tiene más de 130 mil seguidores en Instagram. ¿Está consciente de eso? ¿Cómo gestionan el hecho de que se esté convirtiendo en un personaje público?

- Sí, sabe. Han ido a su escuela a hacerle reportajes, de las televisoras locales de Morelos, le toman fotografías y todo el cuento. El año pasado estuvimos con Eliseo Salazar en Talca, fuimos a un evento de autos eléctricos y coincidimos. Él nos dijo “si están cerca, vengan a darse una vuelta y Micky prueba algún auto”.

- ¿Cuál es el sueño de Micky?

- Él dice “yo voy a ser piloto de Fórmula 1″, muy convencido. Él ya conoce a la gran mayoría de los pilotos, le gusta verlo y los tiene muy en mente, entonces esa es su aspiración.

- ¿Ustedes como familia elaboraron un plan para que él se dedique a esto de manera un poco más profesional?

- Yo creo que, como en muchas cosas en la vida, hay que tener un plan, y nosotros hemos venido haciendo esto con la ayuda de mi esposa, de mi familia y eso es fundamental. El primer año nosotros ingresamos a ver qué pasa, cómo se gestiona este deporte, porque no es como el fútbol, hay que mover un mecánico, un auto, refacciones, piezas, y más. En el segundo año vimos que Micky tenía reales aptitudes y le compramos un kart nuevo. Así que en eso estamos. Ahora en Inglaterra compitió en tres carreras y logró tres podios, lo que es excelente para un latino.

- ¿Hoy quién costea todos los gastos? ¿Reciben ayuda?

- Eso corre cien por ciento de parte nuestra. Obviamente, hay varias marcas involucradas pero que hoy nos dan ciertos implementos, no dinero. Es complicado el tema de los patrocinios porque pocas marcas se atreven… Es un niño y, claro, al año siguiente podría desaparecer el gusto por los karts y todo quedaría ahí. Pero sí tenemos empresas que nos facilitan ropa, el tema de nutrientes, etc.

- ¿Cuáles son las proyecciones que ustedes hacen de Micky?

- Es como la vida, hay que ir planteándosela paso a paso, sobre todo cuando son pequeñitos. Nosotros lo que queremos inculcarle es que, lo que él quiere hacer, si se mentaliza y se esfuerza, lo puede desarrollar y hacer. Obvio, a nosotros nos gustaría que fuera a la Fórmula 1, que representara a Chile y a México, pero hay muchos factores que pueden influir. Estamos viviendo un momento muy bonito, porque la carrera de Micky nos ha unido como familia, además de como equipo, y eso es muy bueno. Nuestras proyecciones están hechas para que él triunfe, pero todo es paso a paso.